CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Acusación de EEUU al Grupo Wagner y Corea del Norte
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha asegurado que la organización paramilitar compra a Pyongyang las armas que utiliza en territorio ucraniano.
Estados Unidos ha vinculado al Grupo Wagner con Corea del Norte. Y es que según la versión proporcionada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, la organización paramilitar creada por el magnate Evgueni Prigozhin, conocido también como el ‘cocinero de Putin’, habría comprado armas a Pyongyang que posteriormente habría utilizado en Ucrania.
A Prigozhin se le conoce coloquialmente así porque se inició en el mundo de los negocios organizando el cáterin del gobierno de Rusia. El magnate es el dueño de la empresa Concord, que ofrece servicios de operaciones militares, espionaje y la propagación de desinformación, entre otros. De hecho, reconoció “haber interferido en el pasado en procesos democráticos en Estados Unidos, y advirtió de que lo seguirá haciendo en el futuro. El oligarca ruso sí que incidió en que esta interferencia en procesos democráticos se hizo “con cuidado, con precisión y quirúrgicamente”.
“Dicho grupo se ha visto obligado a depender de Estados parias para sostener su campaña militar en Ucrania. Los oficiales rusos están realmente subordinados al mando de Wagner, que está emergiendo como un centro de poder rival para el Ejército ruso y otros ministerios rusos”, sostuvo Kirby. Según destacó ‘Bloomberg’ y recogió ‘Europa Press’, Kirby anunció nuevas medidas contra este grupo de mercenarios creado en el año 2014, aunque no detalló qué planes hay al respecto.
“Urgimos a Corea del Norte a cesar esas entregas a Wagner de manera inmediata”, sentenció el portavoz. Según las cifras ofrecidas por la Casa Blanca, el grupo Wagner cuenta actualmente sobre el terreno en Ucrania con 50.000 miembros, entre ellos 10.000 contratistas y 40.000 presos. Muchos de estos reclusos no disponen de experiencia militar previa. Además, Washington prevé sanciones contra diez entidades navales rusas al acusarlas de perpetrar ataques contra puertos ucranianos.
Cohetes de infantería y misiles, entre el material suministrado
Por su parte la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, detalló que entre el armamento adquirido por la Compañía Wagner procedente del país norcoreano, se encuentran algunos materiales como cohetes de infantería y misiles. “No cambiará la dinámica del campo de batalla en Ucrania, pero nos preocupa que Corea del Norte planee entregar más equipo militar a Wagner, expuso.
Asimismo, explicó las consecuencias que tiene el suministro de armamento por parte del país norcoreano a la organización paramilitar. “Dicha acción sirve para sembrar la destrucción en Ucrania. Contribuye también a la “inestabilidad en la península de Corea”, y permite desarrollar aún más sus programas de armamento de destrucción masiva y misiles balísticos”, mencionó al respecto.