NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acuerdo estratégico clave entre Rusia y China

Pekín y Moscú acuerdan un incremento anual de 10.000 millones de metros cúbicos en la entrega de gas ruso al Gobierno de Xi Jinping.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin speaks with Chinese President Xi Jinping before an extended-format meeting of heads of the Shanghai Cooperation Organization summit (SCO) member states in Samarkand, Uzbekistan September 16, 2022. Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

Rusia y China han firmado un acuerdo para incrementar en 10.000 millones de metros cúbicos anuales la entrega de gas ruso hasta el gigante asiático. En concreto, el pacto establece la construcción de una sección transfronteriza del gasoducto que comenzará cerca de Dalneréchensk, en la región de Primorie, fronteriza con China, continuará por el río Ussuri y terminará en la localidad china de Hulin.

El diseño, la construcción y la operación de la tubería en territorio ruso corresponderá a la empresa estatal Gazprom, mientras que la del territorio chino se encargará la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). Según EFE, ambos países prefieren utilizar monedas nacionales en lugar de otras divisas extranjeras (como el dólar) para los pagos de la tubería.

El proyecto nació el pasado mes de agosto, cuando Rusia comenzó a diseñar en el Lejano Oriente un nuevo gasoducto hacia China, después de que Gazprom y la CNPC firmasen en febrero (mes en el que comenzó la guerra) un acuerdo de suministro de gas ruso, según explicó entonces el consejero delegado del consorcio estatal ruso, Alexéi Miller.

Cuando el gasoducto alcance su capacidad máxima, el volumen de suministro de gas ruso a China aumentará en 10.000 millones de metros cúbicos al año durante 25 años. Esta cantidad se sumará a los 38.000 millones de metros cúbicos que Gazprom ya enviará a lo largo de tres décadas a China a través de otro gasoducto, el “Fuerza de Siberia”, que comenzó a funcionar el 2019. Según explica EFE, el año pasado las exportaciones de gas ruso a través de este gasoducto totalizaron 15.500 millones de metros cúbicos.

“Fuerza de Siberia” y “Fuerza de Siberia-2″

Además, la gasística rusa trabaja actualmente en aumentar la capacidad del “Fuerza de Siberia”, cuya primera línea fue puesta en marcha desde el yacimiento de Chayanda, en la región de Yakutia. Rusia prevé que pronto comience el flujo de gas desde el campo Kovykta (Irkutsk) hasta el gasoducto “Fuerza de Siberia”, tras haber terminado la parte lineal de Kovykta-Chayanda.

A su vez, continúan desde 2020 las negociaciones y trabajos técnicos para el futuro gasoducto “Fuerza de Siberia-2″, que pasará por el territorio de Mongolia hasta China. La vicepresidenta de Gazprom y directora general para Exportaciones, Elena Burmístrova, explicó el año pasado que la capacidad de este segundo “Fuerza de Siberia” será de 50.000 metros cúbicos al año