Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Abjasia, Osetia, Trasnistria, Crimea... los ‘otros’ Donbás

Rusia celebra una serie de referendos para intentar anexionarse las regiones del este de Ucrania. No es la primera vez que ocurre algo similar.

A member of a local electoral commission counts ballots at a polling station following a referendum on the joining of Russian-controlled regions of Ukraine to Russia, in Sevastopol, Crimea September 27, 2022. Voting at the polling station was held for residents of the self-proclaimed Donetsk People's Republic (DPR) - the Russian-controlled region of Ukraine. REUTERS/Alexey Pavlishak
ALEXEY PAVLISHAKREUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó dos decretos este jueves en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según un comunicado publicado este viernes en el portal de información jurídica de Rusia. El anuncio se produce una vez finalizados los referendos en los que la mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania, votaciones que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce.

A pesar de la fuerte oposición global, el Donbás puede acabar en una situación de bloqueo e incertidumbre en la que nunca queda claro quién gobierna, a quién pertenece el territorio o de qué país son sus ciudadanos. No sería el primer caso, ya lo hemos visto en Transnistria, Osetia o Abjasia, regiones que funcionan nominalmente bajo un país pero que son independientes. Veámoslo caso por caso.

Abjasia y Osetia del Sur

Abjasia y Osetia del Sur son estados autoproclamados independientes de Georgia con el apoyo de Rusia, que mantiene bases en sus zonas. La región tiene su propia fuerza de seguridad y funciona como puesto fronterizo entre Rusia y Georgia.

Aunque el conflicto viene de muchos años atrás, en 2008 se produjo un punto de inflexión. El Gobierno de Georgia se enfureció con los separatistas por mantener lazos muy estrechos con Rusia mientras que Moscú se oponía al acercamiento de Georgia a la OTAN, como hace ahora con Ucrania. Por ello, Georgia y las regiones separatistas entraron en guerra en los primeros días de agosto de ese año.

Tras un bombardeo georgiano a Osetia, Rusia decidió entrar en la región y equilibrar las fuerzas. El Kremlin, Osetia del Sur y Abjasia terminaron venciendo en una guerra que duró seis días y finalizó con 800 muertos, según una misión oficial de investigación de la UE. Hoy en día, ambos territorios se encuentran cerrados para Georgia y su situación es un tanto extraña: poco reconocimiento internacional, pero mucho ruso.

Transnistria

Transnistria es una región de Moldavia que funciona de forma independiente. En 1992, Moldavia estalló en una guerra civil impulsada por los separatistas rusos que recibieron el apoyo de Moscú. Una vez finalizado, se autoproclamó república independiente. Tampoco es reconocido por la comunidad internacional y su situación también es una incógnita.

Crimea

Es el caso más reciente y el que más peso está ganando en los últimos meses debido a la guerra. En 2013 el país se dividió en dos cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich pospuso la firma del Acuerdo de Asociación con la UE: los ucranianos que querían acercarse a Europa y occidente y los prorrusos deseaban ser parte de Rusia. Tras numerosos encontronazos, las fuerzas rusas se desplazaron a Crimea y celebraron un referéndum ilegal que les sirvió de justificante para anexionarse el territorio.