NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿A qué edad se jubila un pensionista en Francia y cuándo lo hace un jubilado en España?

En Francia la edad mínima legal de jubilación era de 62 años, pero únicamente para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1955. Con la reforma, pasa a ser de 64 años.

¿A qué edad se jubila un pensionista en Francia y cuándo lo hace un jubilado en España?
Foto: Reuters

El rechazo y la indignación de la ciudadanía francesa por la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, continúa como foco principal de la actualidad en el país vecino y en la Unión Europea. Son nueve días de protestas, manifestaciones en las calles de París y otras ciudades principales como Lyon, disturbios y asalto a edificios institucionales, además del incendio del ayuntamiento de Burdeos.

De hecho, el pasado lunes 20 de marzo se presentó en la Asamblea nacional una moción de censura contra el presidente de la República, que se quedó a escasos nueve votos de prosperar (obtuvo 278 votos favorables y se quedó a nueve de la mayoría absoluta, establecida en 287) y que ha dejado al actual Ejecutivo debilitado. Un recurso que fue apoyado en las Cortes por partidos de diferentes ideologías, desde centristas y regionalistas hasta por formaciones de izquierda y la extrema derecha.

Una reforma cuyos puntos clave se resumen en el aumento de la edad mínima legal de jubilación, anteriormente en 62 años para personas nacidas en 1955 y que con la nueva normativa pasa a ser de 64 años; el incremento de años exigidos de cotización para cobrar la pensión plena, que pasa a ser de 43 años en vez de 41 que y se aplicará a partir de 2027; y el hecho de esperar hasta los 67 años para poder cobrar la totalidad de la pensión. Esto último afecta a aquellos trabajadores que comenzaron su vida laboral siendo muy jóvenes, y les obliga a cotizar más años. Todo ello generó las masivas protestas de la ciudadanía.

En esta semana de protestas en las calles de las principales ciudades del país, se han producido cerca de 200 detenciones y unos 150 agentes de Policía resultaron heridos. Las cifras de las personas que han acudido a manifestarse ofrecidas por las autoridades, difieren mucho de las mencionadas por los sindicatos, figura clave en las protestas. Según la versión del Ministerio del Interior francés, sólo salieron a manifestarse 119.000 personas, mientras que los sindicatos aseguraron que la cifra asciende a 3,5 millones.

La polémica también tiene su origen por la decisión del Presidente de la República, Emmanuel Macron, de aprobar por Decreto la reforma sin consultar los aspectos básicos de la misma con la oposición, ni tampoco con las organizaciones sindicales, que calificaron como ‘provocación’ la decisión del Gobierno. Macron se defendió al asegurar que “respetamos, escuchamos, intentamos avanzar por el país”, aunque “no podemos aceptar ni a los facciosos ni las facciones”.

En este sentido, se dispuso a comparar las manifestaciones de los últimos días con el asalto de seguidores de Donald Trump al Capitolio, o la toma del Congreso en Brasilia de seguidores de Bolsonaro tras la victoria de Lula da Silva. “Cuando Estados Unidos ha vivido todo lo que ha vivido en el Capitolio, cuando Brasil ha vivido lo que ha vivido. No toleraremos ningún desbordamiento”, sentenció el presidente francés.

La anterior edad mínima de jubilación en Francia, de 62 años

La edad mínima legal de jubilación, antes de la reforma, era de 62 años para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1955. Sin embargo, para percibir una pensión completa, calculada a la tasa máxima, a los 62 años, se debía acreditar un número de trimestres de cotización determinado. Si se jubilaban antes de esta edad, se reducía definitivamente el importe de la pensión.

En Francia, el importe de la pensión depende de la renta anual media, que representa los sueldos íntegros sobre los cuales se abonaron las cotizaciones; el salario anual medio representa los sueldos íntegros sobre los cuales se abonaron las cotizaciones y se calcula sobre la base de los 25 mejores años de su vida laboral; la tasa de liquidación calculada entre la edad legal de jubilación y la edad de atribución automática de la tasa plena, además de los períodos de cotización acreditados y los períodos equivalentes reconocidos.

Diferencias entre las reformas de Francia y España

Actualmente, la edad mínima de jubilación en España es de 65 años para aquellos que hayan cotizado por encima de los 37 años y 6 meses, mientras que sube hasta los 66 años y cuatro meses si se acreditan menos de 37 años y 9 meses. La reforma de las pensiones presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez, negociada con los sindicatos y aprobada por Bruselas, recoge diferencias en comparación a la francesa.

En el periodo de cómputo, además de elegir los últimos 25 años cotizados previos a la jubilación, el sistema puede decantarse por elegir los 29 años anteriores a jubilarse con la posibilidad de descartar los dos peores, un elemento con el que no cuenta la reforma de Macron. La reforma española no es tan restrictiva como la francesa, que pretende aumentar la edad legal de jubilación y exige más años trabajados.

Otro factor diferencial es el periodo de tiempo necesario para cobrar la totalidad de la pensión. Mientras en Francia aumenta de inmediato, en España la exigencia subirá de forma progresiva. En nuestro país, por el momento se requieren los mismos años para calcular la pensión y estas se revalorizan conforme al IPC, un aspecto diferencial en comparación a la reforma del Elíseo. En España, serán las empresas las que asuman el incremento de las cotizaciones sociales en vez de los trabajadores.