ALCALÁ DE HENARES

Antonio Banderas recibe un premio de manos de Felipe VI

El actor ha recibido el galardón Camino Real del Instituto Franklin que ha sido entregado por el Rey
OT 2017: Gala final

Actualizado a
Antonio Banderas recibe el premio Camino Real en la Universidad de Alcalá de Henares(DVD 840)

El actor Antonio Banderas acudía ayer a la localidad madrileña de Alcalá de Henares para recibir el premio Camino Real, promovido por el Instituto Franklin, de manos del Rey Felipe VI.

El galardón reconoce la labor de aquéllos españoles que potencian la difusión y proyección de la imagen de España en EEUU y el conjunto de Norteamérica. Los anteriores premiados fueron el cantante Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fustery el deportista Pau Gasol.

Según el acta del jurado, Banderas ha sido distinguido en la cuarta edición de este premio por ser “una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano” y “un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes”.

Felipe VI definía al actor como “un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad” añadiendo que “Todo lo ha hecho de forma sencilla y cercana”. El rey aseguraba que el intérprete forma ya parte de ”la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional”, concluía.

Un emotivo discurso

Durante el discurso del malagueño en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde había acudido acompañado por su novia Nicole Kimpel, se ha referido a José Antonio Dominguez Bandera (su nombre real) y a Antonio Banderas (su marca artística) como si se tratara de dos personas distintas y ha hablado de sus próximos proyectos en su ciudad natal.

El galardonado ha revelado su deseo de implicarse de forma más activa en la vida cultural de Málaga donde tiene previsto poner en marcha en un edificio en la Plaza de la Merced un teatro profesional y otro más experimental. También incluirá jazz, flamenco y es probable que “una televisión de calidad”.

Además de reiterar su voluntad de estar más próximo a nuestro país en este momento de sus vida, ha asegurado que tiene multitud de proyectos en ese sentido. En este contexto de acercamiento a España ha desvelado su participación en el último film de Dan Fogelman, "Life Itself", que se rodará parcialmente en Andalucía.

Tras agradecer el reconocimiento describía nuestro país como “sinónimo de oportunidad y de empleo” y como un espacio de libertad a pesar incluso “de la que está cayendo”.

Banderas, que ha sufrido recientemente un infarto, ha expresado su intención de renovarse. “Hoy sé que la naturaleza es una dictadura implacable en la que uno tiene poco que decir” y añadía “Ha quedado demostrado que la muerte es poco democrática”.