Número Pi: por qué hoy se celebra su día
El número irracional que más intriga a los matemáticos contiene mucha historia, curiosidades y aplicaciones
Este martes, 14 de marzo, se celebra el Día internacional del Número Pi. Y exactamente a las 1:59 horas de la madrugada, encontramos la explicación completa de por qué este día es el indicado para dedicárselo a este famoso número.
Siendo necesario para ello trasladarnos a Estados Unidos y leer el calendario como ellos lo muestran, primero con el mes, luego con el día, y por último con el año; a lo que finalmente se añade la hora, encontramos la razón.
Teniendo en cuenta esto, hoy ha sido el 3/14, y a la 1:59 de la madrugada han coincidido las 5 primeras cifras del número que más intriga a todos los matemáticos, el Número Pi (π): 3,14159.
El Número Pi y sus secretos
Desde hace siglos, el Número Pi ha fascinado a los matemáticos. Se trata de un número irracional que permite saber la medida de todas las circunferencias. Pero no sólo eso, sino que su constante se encuentra en otras muchas cuestiones geométricas, físicas y de ingeniería, incluso también cotidianas.
Ya en el siglo III a.C., Arquímedes estableció su valor en 3,14. Ptolomeo fue más allá,y lo cifró en 3,14166. A finales del siglo V, el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi lo actualizó hasta 3,1415927. Su determinación se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando Ludolph Van Ceulen lo amplió hasta los 35 decimales.
Actualmente, el cálculo más grandes de este número con decimales infinitos lo realizó un ordenador en el año 2014 y tras 94 días de trabajo. El resultado fue espectacular: determinó 12,1 billones de dígitos del Número Pi.
Sus aplicaciones
Como decimos, el Número Pi ha conseguido su aura de misterio gracias a todos los aspectos en los que está presente. En geometría, física e ingeniería, es básico para hacer cálculos con cualquier objeto esférico.
También se usa para calcular la oscilación de los péndulos, en cálculos de probabilidad, y aparece en muchas series infinitas. Incluso lo encontramos en el mismo calendario, puesto que un año de 365 días tiene 10 millones por π segundos.
Son sólo algunos ejemplos, ya que también se encuentra en topografía, en geodesia y navegación, en las distribuciones estadísticas y en numerosas ecuaciones fundamentales de la física moderna, como el principio de incertidumbre de Heisenberg o las ecuaciones del campo de Einstein.
El origen de su nombre
El nombre del Número Pi se sale de todas las casualidades que genera este número irracional, y tiene un motivo mucho más simple y concreto.
El matemático William Oughtred fue el que lo bautizó así en el siglo XVI, aunque fue popularizado de esa forma en el siglo XVI por la obra 'Introducción al cálculo infinitesimal' de Leonhard Paul.
¿La razón? Simplemente que π es la letra griega inicial para las palabras "periferia" y "perímetro". Probablemente, lo único explicable de este número extraordinario del que hoy se celebra su día.