CINE ESPAÑOL

Raúl Arévalo, Emma Suárez y Un monstruo viene a verme ganadores de Los Goya

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y Emma Suárez fueron los grandes protagonistas de la gala de los Goya 2017 que celebraba su 31ª edición

Actualizado a
Juan Antonio Bayona, Emma Suárez y Raúl Arévalo, los tres grandes triunfadores de los Premios Goya 2017.

Actualiza el contenido

Este 4 de febrero el cine español ha vivido su gran fiesta con la celebración de los Premios Goya 2017. Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, era la gran favorita en la 31ª edición de los galardones y terminó la ceremonia como la gran triunfadora, al obtener nueve de los doce premios a los que estaba nominada. Pero esta gala también tuvo otros dos grandes protagonistas: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, que, entre otros, se alzó con el premio al mejor director novel y la mejor película; y Emma Suárez, que tuvo una noche inmejorable haciendo doblete y llevándose el Goya a la mejor actriz protagonista y de reparto.

Repasamos sus premios y todos los galardonados en la gran noche del cine español.

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona

J.A. Bayona ha conseguido con Un monstruo viene a verme entrar en el ranking de las películas más premiadas de la historia de los Premios Goya con nueve galardones y superar su marca personal conseguida con El Orfanato y sus siete estatuillas, entre ellas la de mejor dirección novel.

En esta ocasión y entre los nueve premios que obtuvo su drama fantástico, Bayona levantó el Goya como mejor director imponiéndose a Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras, Pedro Almodóvar por Julieta, y Rodrigo Sorogoyen por Que dios nos perdone.

J.A. Bayona recogió de manos de Geraldine Chaplin y José Coronado y comenzó su discurso con humor agradeciendo a la Academia "por poner este año los micrófonos y el atril más bajos". El barcelonés compartió el premio con todo su equipo y se lo dedicó especialmente a su padre, quien le enseñó a usar el lápiz con el que el niño protagonista de su película vence al peor de los monstruos y le contagió el amor por el cine. Además, Bayona también resaltó la importancia de la cultura.

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

Los Goya 2017 consagraron a Raúl Arévalo otorgándole el premio al mejor director novel con Tarde para la ira, su ópera prima que también se alzó con otros tres galardones. Entre ellos destaca el más importante de la noche, el de mejor película, que desvelaron Alejandro Amenábar y Penélope Cruz y que consiguió al imponerse a El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone y Un monstruo viene a verme.

El director tuvo un bonito gesto con su equipo y delegó en la productora Beatriz Bodegas el subir al escenario a recoger el 'cabezón'. Compartió el premio con el resto de los nominados, con Raúl Arévalo, con todos los que han participado en la película y la han hecho posible y con su familia, sus padres y sus hijos. "Que nos sigan apoyando mucho y sigamos haciendo cada ez más cine que talento hay de sobra en este país", sentenció la productora.

Emma Suárez, mejor actriz de reparto y protagonista

Emma Suárez hizo doblete en el día de ayer al recoger el Goya a la mejor actriz de reparto por La próxima piel y a la mejor actriz protagonista por Julieta.

Este último premio lo recogió de manos del director de la película, Pedro Almodóvar, que curiosamente ha trabajado con las cuatro actrices que estaban nominadas a la mejor interpretación femenina protagonista: Carmen Machi por La puerta abierta, Penélope Cruz por La reina de España, Bárbara Lennie por María y los demás y la propia Emma Suárez.

La madrileña no se lo podía creer y tuvo unas palabras de agradecimiento para el director, por ser tan exigente, minucioso y "tan difícil a veces, porque eso hace que una lo pase fatal y quiera mejorar", a todo el equipo de la película, a sus actores y especialmente a Adriana Ugarte, su "otra mitad" en Julieta. También se acordó del resto de nominadas, de la Academia y de su familia. "¡Os quiero, hagamos películas!", gritó para terminar su discurso.

Roberto Álamo, mejor actor por Que Dios nos perdone

Roberto Álamo se alzó con el Goya al mejor actor gracias a su papel de policía abrumado en Que Dios nos perdone e imponiéndose a los otros nominados, Antonio de la Torre y Luis Callejo por Tarde para la ira y Eduard Fernández por El hombre de las mil caras.

El 'cabezón' se lo dedicó muy especialmente a todos los actores de este país, sobre todo a los que no tienen trabajo.

Todos los premiados de los Goya 2017

Mejor Película: Tarde para la ira

Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo - Tarde para la Ira

Mejor Guion Original: David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira

Mejor Guion Adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras

Mejor Actor Protagonista: Roberto Álamo - Que Dios nos perdone

Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez - Julieta

Mejor Actor de Reparto: Manolo Solo - Tarde para la ira

Mejor Actriz de Reparto: Emma Suárez - La próxima piel

Mejor Actor Revelación: Carlos Santos - El hombre de las mil caras

Mejor Actriz Revelación: Ánna Castillo - El olivo

Mejor Música Original: Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme

Mejor Canción Original: Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa

Mejor Dirección De Producción: Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme

Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Artística: Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme

Mejor Diseño de Vestuario: Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas

Mejor Maquillaje y Peluquería: David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme

Mejor Sonido: Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme

Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.

Mejor Película De Animación: Psiconautas, los niños olvidados

Mejor Película Documental: Frágil equilibrio - Guillermo García López

Mejor Película Iberoamericana: El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn

Mejor Película Europea: Elle - Paul Verhoeven

Mejor Cortometraje De Ficción Español: Timecode - Juanjo Giménez Peña

Mejor Cortometraje De Animación Español: Decorado - Alberto Vázquez

Mejor Cortometraje Documental Español: Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba

Goya de Honor: Ana Belén

Así vivimos la gala de los Goya 2017 en directo

01:03 La ceremonia de los Premios Goya 2017 ha terminado. Muchas gracias por seguirlo en Tikitakas y ¡hasta la próxima!

01:02 Dani Rovira ha cerrado la ceremonia dando la enhorabuena a todos los premiados y asegurando que "sí le ha merecido la pena presentar esta gala". Eso sí, también se ha mostrado firme en su decisión de cerrar su cuenta de Twitter. También ha mandado un mensaje de parte del cine, su intención de "seguir haciendo público", y un deseo para este año, "que todo el mundo en España tenga trabajo y que toda la gente este 'bien pagá'. Muy buenas noches y muy buen cine", se ha despedido al final.

00:57 Penélope Cruz y Alejandro Amenabar han descubierto el nombre de la mejor película de este año en los Premios Goya: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, se ha llevado el galardón.

00:54 J.A. Bayona ha comenzado su discurso bromeando acerca de la altura del micrófono. Después se ha acordado de su familia, de todos los que han intervenido en la película y del resto de nominados. Además, también ha resaltado la importancia de la cultura.

00:51 Geraldine Chaplin y José Coronado han sido los encargados de desvelar el nombre del ganador a la mejor dirección: J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme, que recoge su noveno premio de la noche.

00:48 Manuela Vellés y Adrián Lastra han interpretado junto a la Film Symphony Orchestra “Porque somos como somos”, de Víctor Manuel.

00:46 Emma Suárez ha agradecido el premio a Pedro Almodóvar por ser tan minucioso y perfeccionista, a todos los actores de la película y especialmente a Adriana Ugarte, su "otra mitad" en Julieta. También se ha acordado del resto de nominadas, de la Academia y de su familia. "¡Os quiero, hagamos películas!", ha gritado para terminar su discurso.

00:42 Pedro Almodóvar ha desvelado el nombre de la que ha denominado su categoría favorita, la de mejor actriz protagonista. La ganadora ha sido Emma Suárez, que consigue su segundo Goya de la noche y el tercero de su carrera, por Julieta de manos de su director.

00:37 Se ha desvelado uno de los grandes premios de la noche, El Goya al mejor actor protagonista ha sido para Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.

00:36 Dani Rovira ha vuelto a hacer alusión a las redes sociales para compartir algunos mensajes que han escrito los usuarios en tono de broma. También ha leído uno sentido para las víctimas del cáncer

00:31 Entre los once premios por los que competía Tarde para la ira esta noche, Raúl Arévalo había dicho que le hacía especial ilusión recoger el de mejor guion original. Se le ha cumplido su deseo y lo ha recogido con David Pulido. Ha sido el tercer galardón para la cinta.

00:25 Un monstruo viene a verme ha conseguido la octava estatuilla de la noche alzándose con el premio goya a mejor montaje

00:22 La cinta argentina El ciudadano ilustre ha levantado el Goya como mejor película iberoamericana

00:19 María Barranco y Andrés Velencoso han sido los protagonistas del segundo beso de la noche. Lo han hecho antes de desvelar el nombre a la mejor actriz de reparto: Emma Suárez por La próxima piel. Entre otras cosas, Suárez ha resaltado en su discurso que solo el 8% de los actores puedan vivir de ello y se lo ha dedicado especialmente a sus hijos.

00:15 La ceremonia también ha dedicado un homenaje a los profesionales que nos han dejado el último año

00:10 Dani Rovira se ha paseado por el auditorio y, tras bromear con Antonio de la Torre, ha llegado el primer beso apasionado de la noche. El que le ha plantado en la boca su compañero de reparto en reparto en varias películas, Karra Elejalde.

00:03 Frágil equilibrio ha levantado el premio Goya como mejor documental de manos de Paz Vega y José Manuel Cervino.

23:59 El Goya al mejor cortometraje documental ha sido descubierto por Paula Echevarría y Álvaro Cervan y su ganador ha sido Juan Vicente Córdoba por Cabezas habladoras. En su discurso ha anunciado que mañana lo celebrará con su madre yendo a visitarla a la residencia donde vive.

23:56 Natalia de Molina, Miguel Herrán y Daniel Gúzman, galardonados en la pasada edición, han desvelado el nombre del mejor actor de reparto: Manolo Solo por Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo. Al comienzo de su discurso ha ironizado con sus rivales diciendo que era el único nominado que todavía no contaba con ningún Goya. Después ha tenido palabras de agradecimiento para "su padre que no conoció, su otro padre que tampoco" y su madre.

23:50 1898: Los últimos de Filipinas ha sido la película ganadora al mejor diseño de vestuario. Lo han desvelado Leticia Dolera y Manuel Burque. En el discurso de Paola Torres, pronunciado por un portavoz, se ha acordado de dos recientes fallecidas, Bimba Bosé y Paloma Chamorro

23: 46 Un monstruo viene a verme sigue recogiendo Goyas, esta vez al mejor sonido.

23:43 La noche está siendo hasta este momento inmejorable para Un monstruo viene a verme que ha recogido el sexto premio, sin dejar ninguno por el camino, a los mejores efectos especiales

23:41 Leonor Watling y Emilio Aragón han sido los encargados en desvelar el Goya a la mejor música original. Tras una introducción de la Film Symphony Orchestra, Un monstruo viene a verme ha recogido el cinco premio de la noche.

23:39 Penélope Cruz también ha firmado el zapato de tacón de Dani Rovira

23:35 Al comienzo de su discurso, Ana Belén ha asegurado sentirse 'absorta' y ha resumido muy brevemente su vida para después dar las gracias a todas las personas que la han marcado. Después ha hecho un repaso más profundo de su carrera para terminar reclamando lo que ya había hecho anteriormente Dani Rovira, un mayor protagonismo para las mujeres. Ana Belén también ha tenido unas palabras de cariño y agradecimiento para su familia y muy especialmente para Victor Manuel. Ha terminado pidiendo más respeto a su profesión "que no se merece tanto respeto de sus gobernantes".

23:30 La actriz y cantante Ana Belén ha subido al escenario para recoger el único premio que tenía claro su destinatario, el Goya de Honor.

23:18 El largometraje francés Elle ha levantado el Premio Goya como mejor película europea

23:15 Macarena García y Cayetana Guillén Cuervo han subido al escenario para entregar el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Ha ido a parar a Anna Castillo por El olivo, la película de Icíar Bollaín. Su discurso, que principalmente se ha centrado en dar las gracias, ha sido muy espontáneo y emocionado.

23:08 Un monstruo viene a verme vuelve al escenario a recoger un Goya, esta vez a la mejor dirección de producción

23:05 Manuela Velles y Michelle Jenner han entregado el Goya a mejor canción original a Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa, quien también opta a recoger el Goya como mejor actriz revelación. En su discurso también se ha animado a cantar

23:00 Dani Rovira, luciendo tacones, ha reclamado un mayor protagonismo para las mujeres en el mundo del cine. También se ha acercado a Pedro Almodóvar para pedirle que le firmara uno de sus zapatos de tacón

22:58 La presidenta y el vicepresidente de la Academia, Yvonne Blake y Mariano Barroso, han dedicado unas palabras a la audiencia en la que, entre otras cosas, han resaltado el dinero que aporta el cine al Estado con el IVA a pesar del paro que existe en el colectivo de actores.

22:48 Carlos Santos, fue el encargado de interpretar a Luis Roldán en El hombre de las mil caras, y se ha alzado con el Premio Goya como mejor actor revelación. Se lo ha dedicado especialmente a su hermana Laura, que no puede estar presente en una gala que coincide con el Día Mundial contra el cáncer, "sobran las palabras" ha dicho al terminar.

22:45 El siguiente premio en ser desvelado ha sido para el de mejor cortometraje de animación, ha ido a parar a Decorado

22:41 Tras una breve conversación con Yvonne Blake vestido de Superman, Dani Rovira ha dado paso a los encargados de desvelar el premio a la mejor película de animación. Ha sido para Psiconautas, los niños olvidados

22:37 Alexandra Jiménez y Alejo Saura, pareja en la mítica serie Los Serrano, han sido los encargados de entregar el Goya a la mejor dirección artística a Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme. No ha podido asistir a la ceremonia y han leído el discurso por él

22:35 María León y Juana Acosta han entregado el Goya a mejor maquillaje y peluquería a la película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que recoge el segundo premio de la noche.

22:32 El Goya al mejor cortometraje de ficción se lo ha llevado la que se postulaba como favorita, Timecode, que también representará a España en la próxima gala de los Premios Oscars

22:30 Óscar Faura levanta el primer Goya para Un monstruo viene a verme como mejor director de fotografía

22:28 El primer Goya de la noche ha sido para Raúl Arévalo como mejor director novel por Tarde para la ira. Se lo ha dedicado especialmente a su familia

22:26 Para terminar su apertura, Dani Rovira se ha referido a las redes sociales y a las críticas que recibió el año pasado en Twitter y ha compartido con la audiencia el tuit que ha publicado especialmente para la ocasión

22:23 En su discurso de apertura, Dani Rovira también ha elogiado a Pedro Almodóvar y a Fernando Trueba por ser nuestros directores de cine más internacionales. El presentador malagueño ha continuado haciendo un repaso, con el toque de humor que le caracteriza, de los principales nominados a los Premios Goya de esta noche

22:16 Dani Rovira ha resaltado que este año el cine español ha contado con más de 100 millones de espectadores y ha mandado un mensaje a Donald Trump, que el cine se escribe con i latina. Acto seguido ha dirigido un dardo a los políticos, diciendo que les van a dedicar el mismo tiempo en la ceremonia que ellos han dedicado a la cultura. También ha dado la bienvenida a Yvonne Blake, la nueva presidenta de la Academia y la tercera que conoce en los mismos años que lleva presentando la gala.

22:10 Dani Rovira ha comenzado su discurso de apertura de la ceremonia de los Goya con ironía, diciendo que es el presentador porque no hay dos sin tres y porque, entre otras cosas, todos sueñan con hacer un trío menos José Coronado que ya lo ha hecho.

22:07 La música de la Film Symphony Orchestra comienza a sonar. ¡¡Empieza la ceremonia de los Premios Goya 2017!!

22:00 Pase lo que pase esta noche en la ceremonia de los Premios Goya, Mar adentro seguirá siendo la película más premiada en la historia de los galardones con 14 estatuillas.

21:52 Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Albert Rovira y Manuela Carmena también vivirán en directo la ceremonia de los Premios Goya.

21:48 Faltan pocos minutos para que comience la ceremonia de los Premios Goya 2017. ¿Qué película será la gran triunfadora de la noche?

21:38 El primer dardo político de la noche ya se ha producido y aún no ha empezado la gala. Se lo ha dirigido Pedro Almodóvar a Mariano Rajoy

21:30 El ministro de Educación, Cultura y Deporte Iñigo Méndez Vigo ya está en el Hotel Auditorium de Madrid para presenciar la ceremonia de los Premios Goya. Ha asegurado para las cámaras de TVE1 que ha visto todas las películas nominadas pero que no se atreve a decir sus favoritas porque nunca acierta. También ha dicho que los datos del cine español de este año son para celebrar.

21:25 Así ha sido el encuentro entre Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en la alfombra roja

21:20 Dani Rovira ha asegurado ante las cámaras de TVE que su guion está prácticamente preparado porque lo bonito que tienen los Premios Goya es lo impredecible que es la ceremonia.

21:00 Ana Belén, la actriz y cantante que recibirá el Goya de Honor, ha asegurado ante las cámaras que este año está más nerviosa que nunca.

20:55 Carmen Machi, candidata a levantar el Goya a mejor actriz de reparto, ha asegurado sentirse afortunada por estar entre las nominadas. Por otra parte, Penélope Cruz, quien vuelve a estar nominada como mejor actriz protagonista con el mismo personaje que le sirvió para levantar el Goya hace 18 años, Macarena en La reina de España, se ha mostrado muy ilusionada aunque ha confesado que no cree que en esta ocasión sea la ganadora.

20:50 Alejandro Amenábar, quien entregará el Goya a la mejor película con Penelope Cruz, ha desvelado que prepara algo para la próxima primavera.

20:48 Rodrigo Sorogoyen, el director de Que Dios nos perdone, película que opta al Premio Goya a mejor película y a otras 5 candidaturas, ha segurado sentir "mitad honor, mitad temor" ante sus rivales.

20:45 Clara Lago, la novia de Dani Rovira, ya está en el Hotel Auditorium de Madrid y así ha firmado su fotografía en la alfombra roja

20:35 J.A. Bayona, el director de la gran favorita de los Premios Goya Un monstruo viene a verme con 12 nominaciones, ya ha llegado al Hotel Auditorium de Madrid. Ha asegurado ante las cámaras que se ha puesto de los nervios al ver "el tinglado" y que su película candidata ha sido su "más complicada, difícil de vender, pero el público la ha acogido con muchísimo cariño". También lo ha hecho Raúl Arévalo, el director novel de Tarde para la ira, que cuenta con una nominación menos, quien ha asegurado que de todos los premios el que más ilusión le hace es el del mejor guión original por su amigo David Pulido, el psicólogo con el que lo ha escrito.

20:15 La cámara glamur es una de las grandes novedades de la retransmisión de los Premios Goya 2017 y Jesús Castro ha posado delante de ella para mostrarnos de lo que es capaz.

20:00 La alfombra roja de los Premios Goya ya se está empezando a llenar de figuras. Algunas de las que ya han desfilado han sido Toni Acosta, Mar Saura, Cuca Escribano (con reivindicación incluida en su vestuario) y Dani Rovira, el presentador de la ceremonia.

18.45 Antonio Banderas, Candela Peña, Dani Rovira, Fernando León de Aranoa, Tony Leblanc, Álex de la Iglesia, Luis Tosar, Natalia de Molina, Miguel Herrán, Maribel Verdú, Javier Bardem, José Luis Borau han sido algunos de los premiados en los Goya que aprovecharon su discurso para lanzar emotivos mensajes como éstos.

16.40 El año pasado la ceremonia de los Premios Goya celebraba su 30ª edición y tuvo un arranque espectacular ideado por el cineasta Juan Luis Iborra. Para comenzar, recordó algunos de los momentos más emotivos de las galas pasadas. Acto seguido, continuó con un número estilo Broadway que contó con la participación de bailarines profesionales y actores. En él, también intervino su presentador, Dani Rovira, que volverá a liderar la ceremonia esta noche y quien sorprendió a la audiencia gracias a la magia del mago Jorge Blass. Y Bibiana Fernández y Manuel Bandera también pusieron su granito interpretando Las cosas del querer. El listón está muy alto para la apertura de la gala de los Premios Goya de esta noche, ¿será capaz de superar la del año anterior?

15:25 Las casas de apuestas te permiten hacer tus pronósticos en las cuatro grandes categorías de los Premios Goya: mejor película, mejor dirección y mejor actor y actriz protagonista. Y Mario Casas, Juana Acosta e Iñaki Urrutia hicieron los suyos para el programa de Movistar Plus Pool Fiction. Y para ti, ¿quiénes son los favoritos de esta noche?

13:45 En las redes sociales ya se notan los nervios y la emoción ante los Premios Goya de esta noche

12:25 El último film de Pedro Almodóvar, Julieta, con 7 nominaciones, y Que Dios nos perdone, con 6, son las otras dos películas que compiten con las tres grandes favoritas por el Premio Goya a la mejor película. 1898: Los últimos de Filipinas se queda fuera de la lista en esta categoría pero cuenta con otras 9 candidaturas.

11.10: La película de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, parte como la gran favorita de los Premios Goya 2017 al contar con 12 nominaciones. Le siguen con una candidatura menos El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo.

10.00: Faltan exactamente 12 horas para que las estrellas de nuestro cine ocupen sus asientos en el Madrid Mariott Auditorium Hotel y comience la ceremonia.

 Premios Goya 2017 en directo