Rogue One: Una historia de Star Wars llega hoy con dudas
El esperado spin-off de la saga galáctica se lanza en cines rodeado de críticas dispares, muchas negativas
Hoy es el día 1 de la nueva fiebre galáctica por 'Star Wars'. A las 19:00 horas de este jueves 15 de diciembre, las salas de cine comienzan a proyectar la nueva película 'Rogue One: Una historia de Star Wars', que viene precedida de tantas críticas positivas como negativas.
Entre los afortunados que ya la han podido ver, existe una clara división de opiniones entre los fans de la saga (que la han acogido con entusiasmo) y los críticos cinematográficos, que no han sido tan buenos con ella.
El riesgo de crear una historia cinematográfica paralela a la línea original de 'Star Wars' se corre por primera vez con este largometraje dirigido por Gareth Edwards y protagonizado por Felicity Jones, y las novedades no suelen ser bien recibidas.
Críticas negativas a Rogue One
Entre las críticas negativas que se realizan a la película, se repite sobre todo la dirigida a los personajes. No en sí a los actores, sino a los perfiles de los distintos personajes con los que se articula la trama, y con los que resulta dfícil empatizar.
Esto sucede, en buena parte, porque 'Rogue One' quiere poner el foco en la trama, en la historia. Algo que no es ni mucho menos criticado, pero que también contiene el otro problema más repetido en las críticas: no hay guerra.
¿Y la guerra?
En todas las películas y en su propio nombre, 'Star Wars' lleva implícita la guerra y el combate entre el lado luminoso y el oscuro de la fuerza, con distintos nombres. Sin embargo, este spin-off se centra en el intento de robar los planos de la Estrella de la Muerte, dejando de lado ese factor.
Algo que, por otra parte, podría ser admisible si recordamos que se trata de un spin-off alternativo a la línea argumental de 'Star Wars', y que por lo tanto lo que intenta es buscar otras fórmulas y explorar nuevos argumentos.
Críticas positivas a Rogue One
Por el lado positivo, la gran mayoría de los críticos especializados destacan la fuerza visual de la película, alabando las recreaciones y la fotografía de la misma.
Igualmente sale muy fortalecido el actor Ben Mendelsohn, que interpreta al "malo" de la cinta, y son muy aplaudidos los guiños a otras entregas de la saga, sobre todo la aparición estelar de Darth Vader.