DOODLE

Día del Maestro: Google rinde homenaje a los profesores

Hoy Google ha querido unirse al homenaje a los docentes españoles con un “doodle” interactivo

Actualizado a
Día del Maestro: Google rinde homenaje a los profesores. Imágen: Google

Hoy, domingo 27 de noviembre, se conmemora el Día del Maestro en España, un homenaje a todos los educadores, que Google ha querido celebrar con un “doodle” interactivo en el que se pueden ver unos simpáticos lápices de colores.

La celebración se estableció en este día en honor a José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y santo español precursor de la pedagogía moderna. Este reconocimiento a la labor docente se produce también en América Latina, Asia y el resto de Europa, aunque se celebra en otras fechas.

Doodle

El buscador Google ha querido unirse hoy al homenaje a los docentes españoles con uno de sus populares y originales “doodle” y ha elegido para la ocasión cinco divertidos lápices animados de colores que caminan detrás de un sexto lápiz más grande, que ejerce de maestro.

Ampliar

José de Calasanz

José de Calasanz Gastón fue el fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. El sacerdote y pedagogo, se convirtió en un pionero en la educación colectiva en una época en la que estaba casi exclusivamente reservada a los adinerados.

Nacido en Peralta de la Sal, Huesca, en el año 1556 o 1557, era el hijo de Pedro de Calasanz (alcalde del pueblo) y el último de ocho hermanos. Tras acabar sus estudios humanísticos en el colegio de los padres Trinitarios, manifestó la decisión de hacerse sacerdote.

Depués de trasladarse a Roma en 1591, donde trabajó como preceptor de la familia Colonna, se produjo el desbordamiento del río Tíber se desbordó provocando la más catastrófica inundación del siglo.

Preocupado al ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos, decidió crear una escuela gratuita para todos los niños, especialmente para los más necesitados con aulas llenas de alumnos en lugar de las clases individuales o reducidas existentes hasta ese momento.

La idea fue copiada después por otros fundadores y más tarde por los estados. Murió en Roma a los 92 años, el 25 de agosto de 1648.

Día Mundial de los Docentes

Este no ha sido el único tributo a aquéllos que trabajan en la enseñanza, el pasado día 5 de octubre se celebraba el Día Mundial de los Docentes, establecido por la UNESCO desde el año 1994.

La celebración llega a nuestro país con el sistema educativo en el centro de la actualidad informativa y los planes en educación del nuevo Gobierno, que trabajará junto al resto de grupos parlamentarios en una ley que sustituya a la LOMCE.