DÍA SIN COMPRAS

Buy Nothing Day: la lucha contra el Black Friday

La jornada de protesta en contra del consumismo fue iniciada por el artista canadiense Ted Dave en 1992 y se celebra ya en más de 65 países

Actualizado a
Buy Nothing Day. Foto: adbusters.com

El Día Mundial sin Compras o Buy Nothin Day es una jornada de protesta en contra del consumismo iniciada por el artista canadiense Ted Dave. El primer Día sin Compras fue celebrado en septiembre de 1992 y en 1997 fue trasladado al Black Friday para hacerlo coincidir con uno de los días con máximo consumo del año.

La organización anticapitalista Adbusters ayudó a promover la idea que ahora se celebra en más de 65 países en todo el mundo, incluido España, y aunque en muchos lugares se fija este día el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, muchos otros lo hacen el sábado.

Guerra al consumismo

Solo caben dos opciones ante la avalancha de ofertas y descuentos del Black Fiday y el Cyber Monday, apuntarse a la fiesta o aguantar y esperar lo más pacientemente posible a que pase la tormenta.

El objetivo del Día sin Compras, como su nombre indica, es estar 24 horas sin comprar nada para demostrar durante esta jornada la fuerza del consumidor y extrapolar este cambio de hábitos al resto de días del año. Algunos promueven incluso no consumir electricidad, telefonía móvil o internet.

Adbusters recuerda en su web la importancia de celebrar una Navidad en familia: "Un objeto nunca te hará feliz. A lo mejor durante unos minutos, quizá incluso días, pero, al final, tus experiencias es todo lo que tienes" dicen, y animan a todos a celebrar una Navidad que no estén dirigida por poderes comerciales.

En caso de que se adquiera algo, dicen, lo mejor es ignorar el Black Friday y recurrir a la economía local, con vendedores pequeños e independientes. “Recobremos nuestras vidas y paremos de comprarle a la maquinaria consumista”, es otro de los lemas de esta campaña.

Organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace promueven este día como reflexión para un modelo de consumo más justo en España y hablan de él como "una jornada mundial de protesta contra el Black Friday y todo lo que representa: una sociedad de consumo construida sobre el despilfarro, la contaminación y la destrucción de la naturaleza".