INVESTIGACIÓN

Las personas más inteligentes necesitan pasar tiempo a solas

Un estudio concluye, tras evaluar a más de 15.000 adultos, que las personas más brillantes necesitan menos relaciones en su entorno

Actualizado a
Las personas más inteligentes necesitan pasar tiempo a solas. Foto: Pixabay

Un estudio concluye, tras evaluar a más de 15.000 adultos, que las personas inteligentes necesitan estar a solas. La investigación asegura que aquéllos que son más brillantes necesitan menos relaciones en su entorno.

Según los psicólogos de la Singapore Management University y la London School of Economics and Politial Science revela que, aunque el ser humano es social por definición y se sienten mejor pasando tiempo con otros, esto no se cumple con los individuos más inteligentes.

El motivo de este comportamiento podría estar una mayor capacidad de adaptación al entorno, de manera que no necesitarían tener lazos estrechos con otros para recibir apoyo o ayuda. Además, la gente más inteligente dedica más tiempo a sus metas que a socializar ya que suelen ser más ambiciosas. Aunque esto les hace más infelices.

La soledad como opción

El profesor Robert Lang de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, asegura que una gran parte de nosotros viviremos solos en algún momento ya que los matrimonios cada vez son más tardíos, hay muchos divorcios y cada día vivimos más.

La soledad puede despertar algún tipo de temor ya que generalmente se asocia al vacío o la tristeza, especialmente después de largos periodos de actividad intensa. La psicóloga Mireia Darder aconseja enfrentarse a ella teniendo en cuenta que "es el resultado simplemente del hecho de aflojarse después de tanta tensión y de haber hecho un enorme esfuerzo por aparentar fortaleza y aguantar la presión ante los que nos rodean”. “Para ser realmente autónomo has de aprender a transitar en la soledad” concluye.

Ampliar

El sociólogo de la Universidad de Nueva York Eric Klinenberg, asegura que vivir solo aporta relaciones de más calidad ya que la persona descubre que la soledad es mejor que estar mal acompañado.

Consejos para aprender a disfrutar la soledad

Los expertos lo tienen claro, la soledad es en la mayor parte de las ocasiones algo positivo para el ser humano, por lo que es bueno que aprendamos a apreciarla. Estas son la claves para aprender a disfrutarla.

1. Recuerda que tú eres tu mejor compañía.

2. Piensa en la soledad como una oportunidad para conocerte mejor y descubrir tu mundo interior.

3. Recupera el gusto por el silencio y aprende a disfrutar de un tiempo dedicado a ti.

4. Escribe un diario. Te ayudará a conocerte mejor.

5. Aprovecha esos momentos para leer, hacer deporte o pintar.

6. Base de la creatividad y de la innovación

La soledad aporta a los seres humanos un espacio de tranquilidad alejados de reuniones, móviles o redes sociales y es básica para la creatividad, la innovación y para desarrollar un buen liderazgo.

El famoso psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi concluyó, tras un estudio realizado en 1994, que aquéllos adolescentes que no soportan la soledad no desarrollan ningún talento creativo.

Susan Cain, cuya conferencia en Ted Talks es una de las favoritas de Bill Gates revela que la soledad significa abrirse al pensamiento original y propio. E insiste: “Detengan la locura del trabajo constante en equipo. Vayan al desierto para tener sus propias revelaciones”.