D.E.P

Rita Barberá muere de un infarto en un hotel de Madrid

La ex alcaldesa de Valencia fallecía en un céntrico hotel de la capital según han informado fuentes sanitarias

Actualizado a
Rita Barberá muere de un infarto en un hotel de Madrid

La ex alcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Mixto, Rita Barberá ha muerto en un céntrico hotel de Madrid tras sufrir un infarto. Según informaban fuentes sanitarias fue atendida por los facultativos del Summa que intentaron reanimarla sin éxito.

Los efectivos de emergencia recibían a las siete de la mañana un aviso de que una paciente de 68 años se encontraba en el hotel Villa Real en parada cardorespiratoria. Tras 30 minutos de maniobras reanimación sin éxito, se confirmaba el fallecimiento.

Barberá, de 68 años, había declarado el pasado lunes por un supuesto blanqueo de capitales ante el Tribunal Supremo. La senadora negó cualquier responsabilidad en el presunto delito cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella misma presidió durante 24 años.

La política, citada por el magistrado de la Sala II Conde-Pumpido el pasado 13 de septiembre, había reconocido haber entregado 1.000 euros a su partido en concepto de donación pero aseguro que no le habían sido reembolsados en dos billetes de 500 euros. El partido le obligó a darse de baja tras 40 años de militancia pero mantuvo su acta de senadora y con ella su aforamiento ante el Supremo.

Minuto de silencio por Rita Barberá

Algunos diputados del PP y el ministro de interior Ignacio Zoido se acercaban hasta el hotel. Ana Pastor, preseidenta del Congreso de los Diputados, pedía un minuto de silencio por el fallecimiento.

Según informa Europa Press, poco después de las 9:30 horas llegaba el juez encargado de practicar el levantamiento del cadáver. Será la comisión judicial quien decidirá si se certifica la muerte directamente o se traslada el cuerpo al Instituto Anatómico Forense.

GRA003. MADRID, 23/11/2016.- Un furgón de la Policía Nacional permanece a las puertas del hotel de Madrid, situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, tras sufrir un infarto. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Ampliar
GRA003. MADRID, 23/11/2016.- Un furgón de la Policía Nacional permanece a las puertas del hotel de Madrid, situado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde ha fallecido la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, tras sufrir un infarto. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

El Villa Real está rodeado por la policía, los vehículos del Summa y la prensa, que estaba en el Senado pendiente de la sesión de control que tenía lugar hoy, y se trasladaba también en bloque a las puertas del establecimiento.

Primeras reacciones

La que fuera referente del Partido Popular valenciano hasta hace poco más de un año, y alcaldesa de una de las ciudades españolas más importantes durante casi 25 años, se había visto obligada a declarar el pasado lunes en la operación Taula por blanqueo de capitales. Las reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar.

Algunos de sus ex compañeros de partido no se han visto con el ánimo de expresar su dolor, otros, junto a algunos líderes de otras formaciones políticas, como Albert Rivera o Alberto Garzón lamentaban su pérdida.

Jesús Posada, presidente del Congreso hablaba de una “cacería totalmente injustificada” de la que estaba siendo objeto por el caso Taula y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, expresaba también su pésame: “Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y otras personalidades y formaciones políticas compartían el pésame por la muerte de Rita Barberá en sus redes sociales. Algunos de sus adversarios políticos expresaban sus condolencias pero recordaban los casos de corrupción en los que había sido presuntamente implicada.

Rita Barberá fue miembro del partido de Manuel Fraga Reforma Democrática, también formó parte del Comité Nacional del Partido Popular desde 1983 hasta el pasado mes de septiembre. Diputada en las Cortes Valencianas y alcadesa de Valencia hasta el año 2015, era actualmente senadora en el Grupo Mixto. Ha fallecido a los 68 años.