DGT

Lista de radares que controlan el uso del cinturón en tu comunidad

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha publicado una lista con los radares recién incorporados en las carreteras españolas

Actualizado a
Nuevos radares de la DGT. Imágen: DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado radares en toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, para controlar el uso del cinturón de seguridad y la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado una lista con esos radares.

Desde el pasado mes de septiembre han sido instaladas en todo el territorio nacional un total de 222 cámaras de visión artificial que detectan de forma automática los vehículos cuyos ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad. Antes de que finalice el año habrá otras 55 cámaras nuevas que se sumarán a las ya existentes.

Además de controlar el uso del cinturón, los radares podrán determinar si el piloto está usando su teléfono móvil mientras está al volante e incluso en aquéllos casos en los que haya niños en el vehículo, si estos están correctamente sujetos. Las cámaras usadas son tan sensibles que pueden detectar estas infracciones incluso a 500 metros y son capaces de tomar hasta 50 imágenes por segundo.

El 60% de as cámaras han sido instaladas principalmente en carreteras convencionales que es en las que se producen la mayoría de los siniestros, y el otro 40% han sido colocadas en vías de alta ocupación. Las que quedan por poner aún serán integradas en aquéllas vías que registren un mayor número de accidentes.

La medida, creada para cambiar el comportamiento de los infractores de inmediato, será comunicada por carta a los conductores que vayan al volante sin cinturón. Aquéllos a los que les llegue la multa se enfrentarán a la pérdida de 3 puntos en su carnet de conducir y una sanción de 200 euros.

En el año 2015 fallecieron 141 personas por no llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que se espera que descienda el número de muertos en carretera con la instalación de estos radares.

Los nuevos radares

La Asociación de Automovilistas Europeos ha elaborado un mapa con los nuevos radares por comunidades autónomas y este es el resultado:

En la página web de la AEA se puede consultar la localidad exacta de la comunidad autónoma donde está instalado cada uno de los radares.

Foto:Km77.com
Ampliar
Foto:Km77.com

En la última campaña de vigilancia de la DGT la Guardia Civil ha denunciado a 1.554 personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 72 que circulaban sin casco. Entre los días 3 y 9 de octubre, tráfico controló a más de medio millón de vehículos en carreteras convencionales.