93 ANIVERSARIO

Así reciclaba Walt Disney escenas de sus películas

Antiguamente era muy común utilizar una técnica llamada rotoscopia para ahorrar tiempo y trabajo en las producciones audiovisuales.

Actualizado a
Little John y Baloo. Rotoscopia Disney.

Tal día como hoy hace 93 años, Walt Disney y su hermano Roy fundaron la Disney Brothers Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company que años más tarde se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación.

Con motivo de su aniversario, repasamos los orígenes de Walt Disney y los comienzos de esta productora. También descubrimos la rotoscopia, una técnica con la que ahorró mucho tiempo, dinero y trabajo.

Orígenes

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago siendo el cuarto de los cinco hijos de Elias y Flora Disney. Su infancia estuvo marcada por los apuros económicos, la severidad de su padre y los cambios de residencia (de Chicago a Missouri y de Missouri a Kansas City).

Desde adolescente se interesa por el dibujo y se matricula en el Instituto de Arte de Kansas City. También descubre el cine, que le fascina desde el primer momento.

Tras falsificar su partida de nacimiento e ir como soldado de la Cruz Roja a la Primera Guerra Mundial, en 1919 se traslada con su hermano a Kansas City y busca empleo como dibujante. Encuentra trabajo en una agencia de publicidad donde coincide con el dibujante Ubbe Iwerks y entablan una gran amistad. Tras quedarse los dos sin trabajo, ambos crean la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists pero dura muy poco…

Poco después vuelven a probar suerte y fundan otra empresa, Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas y relatos para niños como ‘Cenicienta’ o ‘El gato con botas’. Sin embargo, tras crear su último corto, ‘Alicia en el país de las maravillas’, el estudio se declaró en bancarrota en 1923.

Disney decide entonces marcharse a Hollywood con el propósito de convertirse en director de películas de acción real. Sin embargo, tras fracasar en su intento vuelve a probar suerte en la animación y convence a su hermano para fundar su propia empresa, la Disney Brothers Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.


Traspiés y exitazo, Mickey Mouse

En 1924, el dibujante Ubbe Iwerks se une a ellos y Walt deja de dedicarse a la animación para trabajar en la creación de personajes, argumentos y en la dirección. Trabajan con Universal Pictures e Iwerks crea al exitoso Oswald el conejo afortunado, sin embargo unas diferencias irreconciliables con el estudio les hacen poner fin a esta colaboración y perder los derechos de Oswald.

Así, Disney optó por crear un nuevo personaje y nace Mickey Mouse, en un principio llamado Mortimer Mouse, que se convertiría en su primer gran éxito.

Aparece por primera vez en un cortometraje mudo en 1928 pero no consigue interesar a los distribuidores. Después, Disney crea la película sonora 'Steamboat Willie' con Mickey como protagonista y consigue triunfar. Era la tercera película de Disney y a partir de entonces todas serían sonoras. Él mismo fue la voz de Mickey hasta 1947.

Debut en el cine

Walt Disney tiene el mérito de haber producido el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, estrenada en 1937. Este proyecto era bautizado como ‘la locura Disney’ pero se convirtió en un éxito total.

Tras esta película le siguieron cronologicamente Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi, Saludos Amigos y… una larga lista de un total de 56 películas que llega hasta nuestros días.

La rotoscopia

Antes de la revolución digital, se utilizaba una técnica llamada rotoscopia para ahorrar tiempo, dinero y trabajo a la hora de dar forma a las producciones audiovisuales.

A través de una máquina llamada rotoscopio, se consigue reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos calcados sobre cada fotograma. De esta manera, se transmite al nuevo dibujo las características que daban forma al original tales como las expresiones, los movimientos, las luces y sombras y las proporciones.

Inventado por el polaco Max Fleischer, creador de Betty Boop y Koko el payaso, comenzó a utilizarlo a partir de 1912. Posteriormente muchos le copiaron, entre ellos Walt Disney.