CULTURA

Uno de cada tres españoles no lee nunca un libro

El CIS revela en una encuesta que el 36,1% de España no lee libros y el 51,8% afirma no haber comprado ni un libro en el último año.

Actualizado a
El 36,1% de los españoles reconocen no leer nunca un libro.

Uno de cada tres españoles no lee nunca o casi nunca un libro. Según un barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado este miércoles, el 36,1% de la población de España reconoce que no lee libros y un 51,8% asegura que no ha comprado uno en el último año.

De la población que asegura no leer nunca o casi nunca, la mitad afirma que no lo hace porque no le interesa y el 22% declara la falta de tiempo como el principal problema para leer un libro. En cuanto a los que sí lo hacen, el 40,7% ha leído entre dos y cuatro libros en el último año, el 21,3% ha leído entre cinco y ocho y el 12,7% declara haber tenido más de 13 libros en los últimos 12 meses.

La consulta del CIS descubre también la percepción que tienen los españoles sobre el hábito de lectura del país. El 70% de los encuestados considera que en España se lee poco y el mismo porcentaje asegura no haber estado en una biblioteca en el último año; el 90% de los que leen prefieren hacerlo en su casa.

Electrónico VS. tradicional

El libro tradicional sigue ganando la batalla al electrónico. Según el barómetro, el 62,2% de los encuestados afirma no haber leído nunca un libro en el nuevo formato y uno de cada cuatro declara no tener pensado hacerlo en el futuro. Sólo un 11,2 % reconoce leer de forma habitual en digital, una cifra muy baja respecto al 78,6% que lee en papel.