TRANSPORTE

Así introducen los cargamentos de droga en Estados Unidos

El veterano corresponsal Ioan Grillo explica los métodos más increíbles usados por los narcotraficantes

Actualizado a
Así introducen los cargamentos de droga en EEUU. Imágen: www.businessinsider.com

El veterano corresponsal Ioan Grillo explica los métodos más increíbles usados por los narcotraficantes para introducir droga en América.

En las imágenes, el autor del libro “Gangster warlords” dice haber visto ya todas las maneras imaginables para lograr pasar droga a Estados Unidos. Una de las más raras de las que desvela es el uso de implantes de glúteo para esconder la droga, un método que no fue del todo acertado ya que, según relata, "explotaron y mataron a la persona que llevaba”.

Otra de las formas elegidas por los narcotraficantes para conseguir introducir estas sustancias es esconder la droga en tanques de gas, esto obligaa a los trabajadores de aduanas a abrirlos con sopletes para poder descubrir los alijos.

“Más recientemente hemos visto algunas cosas increíbles, como cárteles usando grandes catapultas” “simplemente ponen las drogas ahí y las lanzan por encima de la valla fronteriza”, comenta.

El corresponsal asegura que, aunque nunca ha visto ningún caso en el que se hayan usado drones, pero como bien dice, nada es imposible .

Ioan Grillo se ha adentrado dentro de cuatro de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo: la Shower Posse de Jamaica, la Mara Salvatrucha de Centroamércia, el Comando Rojo de Brasil y los Caballeros Templarios en México.

Su libro "Gangster Warlords" ofrece un escalofriante recorrido por estas organizaciones con testimonios de primera mano que pretende demostrar que la aparición en diferentes países de estas millicias del crimen es el producto de una serie de circuntancias históricas.

Además, es el autor del bestseller “El narco”, uno de los libros más importantes sobre la delincuencia organizada en América Latina de la última década. La obra, fruto de un trabajo de más de diez años de reportajes para la BBC, CNN, Time o Reuters, se ha convertido en una auténtica referencia sobre este problema.