10 grandes películas sobre deporte que no puedes perderte
El deporte y el cine han dejado grandes obras para la posteridad. Te presentamos una decena que deberías haber visto ya.
El cine se ha servido de la vida para convertir pequeñas historias en grandes leyendas. De ahí que el deporte en su más amplio significado haya servido como pìeza fundamental para crear un buen puñado de películas. Algunas con éxito, otras simplemente para el olvido, el cine y el deporte han estado siempre ligados. ¿Quieres saber qué 10 grandes películas se esconden en su historia? Echa un vistazo:
Toro salvaje (1981)
La impresionante actuación de Robert De Niro en Toro salvaje se saldó con el Oscar a mejor actor. El intérprete se metió hasta el fondo en el papel de Jake La Motta, un boxeador de origen italiano que lucha por convertirse en el mejor púgil de su época. Con la llegada del triunfo vendrá la fama y con ella la dificultad de La Motta para gestionarla. Martin Scorsese en su mejor versión volvió a formar tándem con Paul Schrader logrando una de las mejores películas sobre boxeo que jamás se han rodado.
El buscavidas (1961)
Sin El buscavidas no habría existido Toro salvaje. Cuando Martin Scorsese revisaba la cinta dirigida por Robert Rossen para crear una secuela -que acabaría siendo El color del dinero (1986)-, el director descubrió en una de las escenas a un camarero que resultó ser Jake La Motta, del que investigó y acabaó rodando su biografía. Lejos de aquella anécdota, la película protagonizada por Paul Newman no sólo es una auténtica obra maestra, también el mejor homenaje que se le puede hacer al billar.
The Damned United (2009)
No debe ser algo sencillo llevar la pasión y la belleza del fútbol a la pantalla cuando para contar las buenas películas del deporte rey sobran los dedos de una mano. Es por ello que The Damned United es quizá la mejor película sobre fútbol que puede verse. La cinta retrata los momentos clave en la vida de Brian Clough antes de convertirse en uno de los mayores mitos de los banquillos ingleses.
Moneyball (2011)
Antes de la llegada a los cines de Moneyball pocos hubiesen pensado que el deporte desde los despachos tendría algo de atractivo. Y es que en la película de Bennett Miller protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill se ve poco baseball persiempre está presente. Pitt interpreta a Billy Beane, un exjugador y gerente de los Atléticos de Oakland que cansado de ver perder a su equipo decide ayudarse de un economista para crear un método revolucionario de fichajes.
Rocky (1976)
Pocos mitos deportivos tan grandes como el de Rocky Balboa. A punto de cumplir los 30 años, Sylvester Stallone se lanzó a escribir el guión de una historia que contaba el ascenso al triunfo de un joven perdedor que soñaba con ser campeón de los pesos pesados. Aunque Rocky tuvo que esperar a su segunda parte para lograr el sueño, Stallone sí logró algo que jamás podría haber pensado: convertir Rocky en la ganadora del Oscar a la mejor película.
Evasión o victoria (1981)
Otro clásico que necesita poca presentación. Y es que cuando unes una película sobre la II Guerra Mundial, el fútbol, a Michael Caine, Sylvester Stallone, la dirección de John Huston y encima aparecen Bobby Moore, Osvaldo Ariles y Pelé haciendo una maravillosa chilena tienes el éxito asegurado. El filme de Huston está basado en la trágica y gloriosa historia del partido de la muerte, un duelo que enfrentó a jugadores del Dinamo de Kiev contra jugadores del III Reich.
Una mala jugada (1998)
Todo Hollywood sabe de la pasión de Spike Lee por el baloncesto, por eso no era de extrañar que el director americano acabase haciendo una película sobre su deporte favorito. Para Una mala jugada,Lee contó con la participación de Denzel Washington y la estrella del baloncesto y excelente triplista Ray Allen. El resultado fue una película basada en el carisma, las relaciones padre e hijo y también, por qué no decirlo, el trafico de influencias.
Entrenador Carter (2005)
Hollywood no puede evitar dejar moraleja en cada una de sus películas deportivas, tampoco en el caso de Entrenador Carter. La película narra la historia de Ken Carter (Samuel L. Jackson), un entrenador de baloncesto con métodos poco convencionales pero que acaban teniendo resultados. Disciplina, disciplina y más disciplina para convertir a unas ovejas descarriadas en todo un ejemplo en el institut Richmond.
The Boxer (1997)
Daniel Day-Lewis y Emily Watson protagonizan The Boxer, una película dirigida por Jim Sheridan que refleja la otra cara del boxeo. Danny Flynn es un expúgil que ha pasado más de una década entre rejas por su implicación con el IRA. Ya en libertad, Flynn decide retomar su vida y convertir el deporte en un arma contra el conlicto.
Space Jam (1996)
Bill Murray, Michael Jordan y Bugs Bunny son motivos más que suficientes para meter Space Jam entre las grandes películas sobre deporte. Puede que su argumento, su guión o la propia actuación de Jordan no sean de lo más brillante que se ha visto en las colinas de Los Ángeles pero hay pocos que sean capaces de resistirse a la magia de la película dirigida por Joe Pytka.