DOODLE

Google cumple hoy 18 años

El gigante de internet, convertido en el buscador más famoso del mundo, celebra hoy su mayoría de edad

Actualizado a
Google cumple 18 años. Imágen: Google

Hoy Google celebra sus 18 años con un simpático Doodle. Con una fiesta con globos y mucho colorido, el gigante de internet celebra así su mayoría de edad.

Historia de Google

El buscador más famoso del mundo nació en un garaje en Menlo Park, California y, se constituyó como socidad el 4 de septiembre de 1997 . Sin embargo, sus creadores escogieron el día 27 del mismo mes como fecha de cumpleaños para hacerlo coincidir con un récord de páginas indexadas.

Garage donde nació Google, nº232 Santa Margarita Avenue, Menlo Park (California). Imágen: Wikimedia
Ampliar
Garage donde nació Google, nº232 Santa Margarita Avenue, Menlo Park (California). Imágen: Wikimedia

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995, cuando tenían 21 y 22 años respectivamente,. Juntos diseñaron para su tesis doctoral “BlackRub”, un buscador que determinaba la importancia de las páginas web a través de enlaces.

Poco tiempo después, y viendo que aquéllo funcionaba, decidieron cambiarle el nombre a Google, un juego de palabras basado en el término matemático gúgol (el número uno seguido de 100 ceros)

En 1998, Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extendió un cheque de 100.000 dólares para la entidad que hasta entonces no existía, naciendo así Google Inc.

Google , 18 años después

Hoy, con más de 500.000 empleados, Google es el buscador más usado por los internautas de todo el mundo para realizar búsquedas en la red.

Actualmente, su principal fuente de ingresos proviene de un novedoso sistema de publicidad vinculada a los resultados de búsqueda. El mecanismo del conocido como “pago por click”, que comenzó con poco más de 300 clientes, ha sido el más novedoso de los últimos años.

A pesar de su éxito en muchos mercados, en el entorno social Google se ha quedado atrás y su apuesta por Google Plus, para desbancar al gigante de Facebook, no ha dado los resultados esperados.

Su apuesta por el entorno móvil con el sistema operativo Android, en 2007, fue uno de los grandes aciertos de la compañía, y aunque no tuvo unos comienzos fáciles, actualmente es el sistema operativo móvil con más penetración en el mercado (95%)

Ampliar

El gestor de correo electrónico Gmail, el navedor web Google Chrome, el sistema cartográfico Google Maps, que se ha convertido en el más usado del mundo, el servicio de mapas basado en imágenes de satélite, Google Earth, o el sistema de almacenamiento de archivos Google Drive, son algunos de los grandes éxitos de Google que acumulan millones de descargas en los últimos años.

Hace 10 años, Google compró la plataforma de vídeos YouTube por 1.300 millones de euros, que hoy cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales.

El futuro

En los últimos tiempos Google se ha ido adentrando en el mundo del hardware, de donde ha surgido la gama Nexus. El reproductor multimedia Chromecast ha sido uno de sus grandes éxitos en este campo.

La firma ha crecido adquiriendo en los últimos años empresas como Nest, Boston Dynamics o Waze, por lo que en el año 2015 creó Alphabet Inc. para poder englobar todo bajo un mismo nombre fiscal.

En el futuro Google ve un planeta totalmente conectado a internet, por ello ha ideado "Project Loon", una solución con globos aerostáticos, para poder acercarse a las dos terceras partes del mundo que carecen de conexión.

Project Loon. Imágen: Wikipedia
Ampliar
Project Loon. Imágen: Wikipedia