ENCUESTA

Los catalanes son los más generosos con las propinas

Un estudio realizado por Mahou San Miguel afirma que los catalanes son los que dejan propina con mayor frecuencia en los bares

Actualizado a
Un estudio dice que los catalanes son los más generosos con las propinas. Imágen: Google

Un estudio realizado por Mahou San Miguel sobre los hábitos de los españoles en hostelería, realizado entre más de 2.000 personas, afirma que los catalanes son los que dejan propina con mayor frecuencia en los bares.

En España, donde hay un bar por cada 170 habitantes, un 20,4% de la población deja propina siempre, mientras que un 17,8% no lo hace nunca. Para el resto la decisión depende siempre de la atención recibida.

¿Qué comunidades autónomas son más generosas?

Dependiendo de la comunidad autónoma ala que pertenezcamos los españoles tenemos más o menos tendencia a agradecer los servicios de los hosteleros con una propina.

El estudio señala que los catalanes son los que dejan propina con mayor frecuencia, mientras que los vascos parecen los más reticentes a la hora de rascarse el bolsillo. En Cataluña hay un 31,6% que deja propina siempre, un 12% que no la deja nunca y un 56,4% que echa la mano a la cartera según la calidad del servicio.

En el País Vasco la cosa está más difícil: solo un 3,1% de los encuestados deja propina siempre y un 34,9% no lo hace nunca. Los que esperan a hacer su valoración de la calidad del servicio son mayoría con un 62,1%.

Después de los catalanes los más generosos son los baleares (un 30,8% deja propina siempre), los asturianos (26,4%) y los canarios (25,8%).

Los amigos, la excusa perfecta para ir de bares

La encuesta también trata de determinar cuáles son los motivos que damos los españoles de forma más frecuente para ir a los bares. En contra de la creencia popular que dice que a los bares se va a ligar, solo un 15,3% de los españoles va al bar con estas intenciones.

Imágen: www. mahou-sanmiguel.com
Ampliar
Imágen: www. mahou-sanmiguel.com

La mayoría, un 88,9%, asegura ir para ver a los amigos y “ponerse al día”, un 88,4% con motivo de alguna celebración especial y un 86,6% para olvidarse del estrés del día a día.

Solo el 13,5% visita estos establecimientos para conectarse a la red wi-fi del local.

¿Cómo somos de exigentes?

Más del 80% de los ciudadanos consideran de gran importancia el sector hostelero en nuestro país. Lo que más destacan a la hora de valorar un local para que este consiga atraer a turistas extranjeros son la calidad de la comida, sus terrazas y, como no, las tapas gratis que se sirven con la bebida.

Un 35,3% de los encuestados aseguran que lo que más valoran cuando acuden a un establecimiento hostelero es que los camareros sean simpáticos, y rápidos (24,9%). No nos preocupa tanto si saben o no tirar una caña (13,3%), ni las recomendaciones que nos hagan de la carta (4,1%).

Imágen: www. mahou-sanmiguel.com
Ampliar
Imágen: www. mahou-sanmiguel.com

Únicamente el 5,3% de los encuestados afirma tomar cerveza, pero un 47,8 % de los que la piden quieren que esté fría y bien tirada (25,6%).