D.E.P

Muere la actriz Emma Cohen

La viuda de Fernando Fernán Gómez moria ayer, a los 69 años, tras ocho meses de lucha contra el cáncer.

Actualizado a
GRA361. MADRID, 11/07/2016.- Fotografía de archivo del 11 de julio de 2011 de la actriz barcelonesa Emma Cohen, que ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 69 años tras una larga enfermedad. EFE/Juanjo Guillen

La actriz Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, fallecía la noche del lunes a los 69 años de edad en su domicilio de Madrid. La barcelonesa, viuda de Fernando Fernán Gómez, perdía su lucha de ocho meses contra el cáncer, según informaba su amigo, el productor teatral, Jesús Cimarro.

Cimarro, explicaba que el entierro y las exequias serán celebradas en la más absoluta intimidad por expreso deseo de Cohen. La actriz, que también fue escritora y directora de cine, “se resistía a aplicarse medidas” contra la enfermedad, según revelaba su gran amigo José Sacristan.

Considerada durante años “la musa del cine underground” catalán, era hija de un teniente alcalde de Barcelona. Cohen, cursaba 4º de Derecho cuando conoció a Mario Gas y entró en el TEU, con el que recorrió toda la geografía española con obras de los clásicos.

Su salto a la gran pantalla fue en 1967 con “Tuset Street”, protagonizada por Sara Montiel. Durante sus primeros años como intérprete trabajó bajo la dirección de Nuria Espert en la obra de teatro “A puerta cerrada”.

De sus primeros años como actriz ha dejado trabajos como “La larga agonía de los peces fuera del agua”, junto a Joan Manuel Serrat, la popular serie de TVE “El Conde de Montecristo” o “Visto para sentencia” y “Recién Casados” de Pilar Miró.

Cohen, compaginó su faceta como actriz con la de activista en movimientos populares políticos, llegando a vivir el mayo de 68 en Paris, en primera persona. En 1971 fue elegida Miss Europa y trabajó junto al actor Fernando Fernán Gómez, 24 años mayor que ella, y con quien se acabaría casando en el año 2000.

La pareja trabajó en obras como 'El enemigo del pueblo', de Ibsen; 'El mal anda suelto', de Audiberti y 'Vodevil'. Emma, colaboró con Fernán Gómez como ayudante de dirección y coguionista, y permanecieron juntos hasta el fallecimiento del actor en el año 2007, si bien siempre hubo sonadas idas y venidas en su relación.

La polifacética actriz, participó en el programa de TVE "Barrio Sésamo", donde interpretaba el conocido personaje de la Gallina Caponata. Como escritora, tuvo su primera incursión en la literatura en el año 1983 con “Toda la casa era una ventana”, llegando a publicar 9 obras más. La última, fue “Ese vago resplandor” en 2011.

En 1973, se alzó como ganadora del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz por “Al otro lado del Espejo”, y del TP de Oro a la Mejor Actriz por “Tres eran tres” y “Gatos en el tejado”.

Talentosa, polifacética, rebelde y bella, así la describen sus amigos y conocidos, que la despiden hoy en las redes sociales.