NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

El PP se querellará contra los que denunciaron el convenio

El Partido Popular presentará una querella por posible prevaricación y malversación de caudales públicos contra Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela.

MadridActualizado a
El PP se querellará contra los que denunciaron el convenio

El Partido Popular presentará una querella por posible prevaricación y malversación de caudales públicos contra Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela, que como consejeros de Madrid Destino denunciaron el convenio del Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción.

La querella se fundamenta en que para interponer la denuncia ante la Fiscalía (sin el conocimiento de la alcaldesa), los dos concejales de Manuela Carmena y la ex directora general de Madrid Destino encargaron dos informes "a dedo" y "sin publicidad", cada uno de ellos por un precio de 50.000 euros y sin que hubiese competencia entre tres ofertas como marca la ley.

Según ha detallado el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, los actuales delegados de Economía y Hacienda y de Políticas de Género y Diversidad podrían haber quebrado la ley de contratación de la administración pública "troceando" el encargo para evitar el concurso y adjudicarlo a un despacho de abogados afín.

La denuncia del convenio para la gestión del torneo de tenis, suscrito por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, lleva la firma de Mayer, Sánchez Mato y Varela, todos ellos cesados por Carmena del Consejo de Administración de Madrid Destino, que no fue informado de la presentación de esta denuncia y en cuyos archivos no existe copia del escrito interpuesto ante la Fiscalía, según el PP.

Martínez-Almeida ha subrayado en una rueda de prensa que existían tres informes elaborados por los servicios jurídicos municipales que no detectaron irregularidades de carácter penal y un primer dictámen externo que también indicaba ausencia de ilícitos penales; el edil denuncia el "afán de criminalizar" de Ahora Madrid.

En Madrid Destino, los contratos que superen los 50.000 euros deben someterse en el contrato público, por ello se encargaron dos con el precio tope, argumentan los 'populares', además se deben pedir tres ofertas y no lo hicieron aludiendo a "razones de confidencialidad".

Una justificación que el PP llevará a la comisión deontológica del Colegio de Abogados de Madrid "para que analice la desconfianza que muestra a los abogados de la ciudad".

El PP pedirá explicaciones a Carmena mediante una comparecencia en la próxima comisión municipal de Cultura y Deporte, para Martínez-Almeida es un "escándalo" que la regidora no estuviese al tanto de la denuncia -como ella misma admitió" y considera que muestra las "guerras de poder" en el seno de Ahora Madrid.

El portavoz del PP se ha preguntado a quién va a cesar la alcaldesa, si a sus ediles por encargar estos informes o si al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, por continuar con un convenio que Madrid Destino ha denunciado.

"Están acusando dos concejales al coordinador general de la Alcaldía de encubrir un delito y ser partícipe necesario de la consumación del mismo", ha afirmado Martínez-Almeida ante los periodistas.

El portavoz de los 'populares' madrileños se ha preguntado como puede Carmena Madrid "si es incapaz de gobernar a sus concejales" y a ha calificado la situación de "intolerable"; "basta, hasta aquí hemos llegado de aguantar este intento de criminalización", ha exclamado.