TENIS | SAO PAULO

Pablo Carreño y Albert Ramos jugarán las semifinales

El gijonés ganó al italiano Fabio Fognini (6-0 y 7-6 (1)) y el barcelonés, al argentino Guido Pella (6-4, 3-6 y 6-4). Pablo Cuevas y Joao Sousa, sus rivales.

0

El tenista español Pablo Carreño Busta se impuso hoy por 6-0 y 7-6 (1) al italiano Fabio Fognini en cuartos de final del Abierto de Brasil, que se disputa hasta el domingo en Sao Paulo, y se medirá en semifinales al uruguayo Pablo Cuevas, dos veces campeón del torneo, que venció al argentino Diego Schwartzman.

Carreño Busta, de 25 años, principal favorito en Sao Paulo y número 23 de la clasificación mundial de la ATP, tan sólo necesitó de una hora y once minutos para deshacerse de Fognini, que era la quinta cabeza de llave en el torneo.

El español blanqueó al italiano en una muy rápida primera manga (6-0) y llegó a abrir una pequeña ventaja en la segunda, pero permitió una tímida reacción de Fognini, que consiguió igualar a 6-6, aunque Carreño Busta demostró más contundencia para imponerse con claridad en el desempate.

El joven tenista asturiano llegó a Sao Paulo en uno de los mejores momentos de su carrera y como máximo favorito tras haber caído el domingo pasado en la final del Abierto de Río de Janeiro (un ATP 500) ante el austríaco Dominic Thiem, octavo mejor jugador del mundo.

Su rival en semifinales este sábado será el uruguayo Cuevas, tercer favorito, que defiende el título del Abierto de Brasil que conquistó en 2015 y en 2016, y que necesitó dos horas y 13 minutos de un difícil partido para imponerse por 5-7, 6-4 y 6-4 al argentino Schwartzman, que era el sexto favorito.

El argentino, de 24 años y 44 en la clasificación internacional, fue el más regular en una muy igualada primera manga, en la que se impuso tras quebrarle dos veces el servicio al uruguayo, de 31 años y 19 en el ránking de la ATP.

Schwartzman, que había dejado por el camino en Sao Paulo al brasileño Thomaz Bellucci y al austríaco Gerald Melzer, ganó confianza para la segunda manga, en la que fue más contundente y llegó a abrir una ventaja de 3-0, pero permitió una remontada de Cuevas, que terminó imponiéndose por 6-4.

El argentino también arrancó con contundencia en la tercera manga e igualmente abrió una ventaja de 3-0, pero de nuevo cedió ante la veteranía del uruguayo, que nuevamente venció por 6-4, despejó cualquier duda y mantuvo su posibilidad de defender el título.

Albert Ramos ganó a Guido Pella

La otra semifinal será disputada también el sábado por el español Albert Ramos-Viñolas, que hoy derrotó al argentino Guido Pella en cuartos de final, y el portugués Joao Souza, que se deshizo del también argentino Federico Delbonis.

Ramos-Viñolas, segunda cabeza de serie y 24 en la clasificación mundial, necesitó de 2 horas y 30 minutos para derrotar por 6-4, 3-6 y 6-4 a Pella en un durísimo partido en las canchas de tierra batida del Esporte Clube Pinheiros.

Souza, en cambio, tan sólo necesitó de 50 minutos para eliminar a Delbonis por un contundente 6-3 y 6-1.

La clasificación a semifinales le permitió al español igualar su mejor campaña en Sao Paulo en 2012, cuando también llegó a las puertas de la final, y repetir los resultados de este año en Quito y en el Abierto de Río de Janeiro de la semana pasada.

Ramos-Viñolas y Souza ya se midieron cuatro veces en partidos de la ATP, con dos victorias para cada uno.

Cuadro de dobles

En cuanto al torneo de duplas, en una de las semifinales se medirán los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini y los brasileños Rogerio Dutra Silva y André Sá.

La otra semifinal por parejas será disputada por los argentinos Facundo Bagnis y Guillermo Durán y por la dupla integrada por el brasileño Marcelo Demolinier y el neozelandés Marcus Daniell.

Domolinier y Daniell fueron los últimos en conseguir pase para las semifinales tras la victoria por 6-3 y 6-2 que lograron este viernes frente al peruano Sergio Galdós y el chileno Hans Podlipnik-Castillo.

El Abierto de Brasil es una competición ATP categoría 250 que se juega en tierra batida y que entrega al ganador unos 80.000 dólares (75.322 euros) en premios, y algo más de 40.000 dólares (37.661 euros) para el subcampeón.