TENIS | MARIA SHARAPOVA

Meldonium: prohibido desde enero 2016, mejora la resistencia

La sustancia detectada en Sharapova, además de incrementar el rendimiento, protege contra el estrés y aumenta la capacidad de concentración.

0
Meldonium, la sustancia por la que ha dado positivo María Sharapova
VALDA KALNINA

La sustancia ilegal detectada en Maria Sharapova es el meldonium, un modulador metabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde el 1 de enero de 2016.

Tiene su origen en la Unión Soviética (Letonia, años 70) y se ha comercializado bajo el nombre de Mildronate. Hace ya un año, el laboratorio antidopaje de Colonia alertó en una publicación científica de las consecuencias de su uso: "Muestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege frente al estrés y mejora la activación del sistema nervioso central". El laboratorio instaba a la AMA a implementar controles específicos que definieran la presencia o ausencia del meldonium en la orina y el plasma sanguíneo debido a sus evidentes beneficios en el rendimiento y en la capacidad de concentración del atleta.

Desde enero, fecha en que el meldonium es considerada dopaje, varios deportistas de alto nivel han dado positivo en esos controles. Entre ellos: Vorganov, ciclista del Katusha; los atletas etíopes Negesse y Aregawi (nacionalizada sueca, campeona del mundo de 1.500 en Moscú 2013 y Sopot 2014); seis luchadores de Georgia; dos biatletas ucranianas y dos patinadores rusos, Bobrova y Soloviev.