NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Qué fue de Nelsinho Piquet, protagonista del 'crashgate'?

Hijo del tricampeón de F1 se accidentó de forma voluntaria en Singapur 2008 para beneficiar a Alonso por orden de Renault y Briatore.

Actualizado a
Alonso, Briatore y Nelsinho.

Ser hijo de un tricampeón del mundo de F-1 y nieto del ministro de sanidad de Brasil colocaba a Nelson Ângelo Tamsma Piquet Souto Maior, segundo de siete hijos que tuvo Nelson Piquet con cuatro madres diferentes y primero de los tres que tuvo en su enlace con la modelo holandesa Sylvia Tamsma, en una difícil disyuntiva. Sin embargo, Nelsinho optó rápido por los coches y empezó en los karts a los ocho años cuando se trasladó de su Heidelberg alemán natal a Brasil. Desde ahí su trayectoria creció rápidamente con grandes éxitos: campeón de la F-3 Británica, subcampeón del Masters de Zandvoort de F3, subcampeón de GP2 superado por un tal Lewis Hamilton y con solo una victoria parcial menos (5 contra 4), vencedor de carreras en la A1GP, campeón de las prestigiosas Mil Milhas Brasileiras...

Su desembargo en F1 era un hecho y recaló como probador en Renault en 2007 junto a Zonta. Su bautismo de fuego llegaría la temporada siguiente como compañero de Fernando Alonso que regresaba tras su año en el infierno de McLaren, precisamente junto a Hamilton. La situación de la escudería gala no era la mejor, pero poder aprender con un bicampeón al lado en el box era un acicate para Piquet. Era una gran oportunidad y sus 23 años no le hacían tener prisa por obtener resultados. Sin embargo, todo cambió y provocó su hundimiento en el GP de Singapur de esa misma temporada.

Su colisión intencionada contra el muro pisoteó su futuro en el Mundial. Nadie vio nada raro y los comentarios iniciales señalaban a su falta de inexperiencia, pero la situación favoreció a Alonso que ganó aprovechando la salida del 'Safety Car'. Algunos se preguntaron si todo había sido una mera coincidencia... o si había algo más detrás del accidente. Todo siguió y la acción pasó al letargo mental hasta que fue despedido de Renault mediado el Mundial de 2009. Unas semanas después aparecieron informes según los cuales Nelsinho habría chocado intencionadamente en Singapur para beneficiar a Alonso. En septiembre, el brasileño declaró ante la FIA que Briatore y su jefe de equipo, Pat Symmonds, le habían ordenado provocar el accidente y adujo "estado mental frágil" y "estrés intenso".

El enfrentamiento entre los Piquet y Renault llegó a las más altas cotas de amenazas, denuncias, presiones... pero la FIA consideró culpables únicamente a la cúpula del equipo galo a los que inhabilitó durante cinco años. LA FIA y los tribunales otorgaron la razón a Piquet, y una "sustanciosa indemnización", pero su carrera en F-1 estaba herida de muerte. Sin embargo, Nelsinho no estaba dispuesto a aparcar su carrera en el automovilismo con 24 años.

Se fue a EE UU a correr con las 'pick up'. Empezó a destacar y eso le dio la opción de subir a la Nationwide, la segunda división de la Nascar. De ahí al Rallycross y en 2015 llegó una buena oportunida de regresar a los monoplazas: la Fórmula E, el certamen de coches eléctricos de la FIA que dirigía Alejandro Agag. Fichó por China Racing y se llevó el título en la temporada inaugural.

ACTUALIDAD.

Ahora a punto de cumplir 32 años, Nelsinho Piquet ya no triunfa con los eléctricos y corre donde hay un hueco. WEC, 24 Horas de Le Mans, Nascar, Rallycross, Stock Car... le ven en apariciones esporádicas. Nunca se supo hasta dónde habría podido llegar, pero pese a que la mayoría de los aficionados le recordarán por el 'crashgate', algunos mantienen en la memoria fantásticos momentos de pilotaje excepcional en su duelo con Hamilton por un título que el ahora tricampeón de F1 tuvo que sudar de lo lindo para llevarse.