NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA CON EL JEFE

"Me encantaría tener a Alonso en Mónaco con un F1 ganador"

Chase Carey, presidente de la F-1 con Liberty, entiende al bicampeón español: "Es una gran estrella, pero está pasando por una situación difícil".

BarcelonaActualizado a
"Me encantaría tener a Alonso en Mónaco con un F1 ganador"
Miquel Rovira

—¿Cuál fue la razón principal por la que Liberty Group decide entrar en la Formula 1?

—En primer lugar porque creímos que los contenidos de la Fórmula 1, uno de los espectáculos deportivos más globales había entrado en una crisis de grandes proporciones y necesitaba renovar sus contenidos. La segunda razón porque en los últimos seis años había perdido incluso potencial económico y los deportes son también negocio, tanto de marketing como de patrocinio y podemos ayudarlo a crecer, ofrecer esas oportunidades de negocio con presencia en las plataformas digitales, olvidadas hasta ahora por la Fórmula 1.

—¿Se trata de aprovechar toda una semana de una carrera como se hace en la Super Bowl aunque aquí se trata de 21 carreras?

—Se trata en parte de esto. Pongamos por ejemplo Barcelona viviendo toda la semana el Gran Premio de Fórmula 1. Y así en todos los países en que tenemos carreras; de hecho, la Super Bowl es música, comida, entretenimiento, exhibición y deporte. La experiencia de la F-1 puede ser como la de la NFL. Y cada ciudad debería vivir una semana especial. Es un punto de vista nuevo acercando más el evento a la ciudad y a los aficionados. Sería una semana única en la que se atraería aficionados de toda Europa y de todo el mundo.

—¿Se mantendrá la Fórmula 1 en España?

—Por supuesto. Aquí tenemos grandes socios aquí, grandes amigos con quienes compartir oportunidades de negocio, uniendo sinergias y más socios, trabajando juntos en la organización. Contamos con grandes estrellas como lo son los pilotos, al igual que los jugadores de la NBA, aunque aquí los tienen en el fútbol con Messi como estrella indiscutible.

—¿Qué objetivo final se plantea?

Que los pilotos sean más accesibles , que conecten más con la gente y ser un deporte que tenga energía y mucha, mucha emoción. Queremos respetar la historia de este deporte pero tenemos que continuar buscando nuevos caminos. Mis objetivos reales están centrados en el 2020. Estoy más preocupado por lo que será este deporte dentro de tres años que en los próximos tres meses.

—¿Qué le parece la presencia de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis?

—Es una decisión suya y no tengo nada que decir. Quizás él quiera tener nuevas sensaciones y ha optado, de manera excepcional, por este camino. Sigue siendo una gran estrella de la Fórmula 1, aunque ahora está pasado por una situación difícil, supongo que será por poco tiempo. Me habría encantado tener a Fernando en Mónaco con un coche que tuviera opciones de ganar, pero desafortunadamente esto no es posible.

—¿Turquía podría entrar en los planes de la nueva Fórmula 1?

—Tiene un bonito circuito hay que mirar bien cada destino de nuestras carreras, las condiciones que tengamos tanto en Estados Unidos, Asia, América o Europa y decidir si mantener 21 carreras o ampliarla. La primera prioridad es ver si podemos hacer más carreras y dar un paso más adelante. La verdad es que estamos en proceso de tomar una decisión.

—¿Es la Indycar y la Formula E para formar pilotos y la Fórmula 1 para mejorar tecnología?

No me gusta hacer comparaciones. Todas son grandes competiciones y está claro que la tecnología tiene un gran papel en la Fórmula Uno, pero me gusta hablar solo de deporte y de gestión. La tecnología es algo que me desborda, para eso están los ingenieros y para esto se ha contratado a Ross Brawn.

—¿Ha hablado de esto con él?

—Por supuesto Este año hemos tenido tres ganadores diferentes en cuatro carreras y una bonita competición y en las diferentes carreras ha habido estructuras muy competitivas, pero queremos mejorar deportivamente la competición y la acción; de esto se encarga Ross (Brawn).

—¿Está satisfecho con las actuales reglas o las cambiaría?

—Los cambios son parte de la vida y cambiar las reglas, la tecnología y la propia Fórmula 1 también. Si se igualan los motores habrá una competición más abierta y, seguro, con más emoción. Hay que hablar con los equipos, patrocinadores, etc, para que la competición sea más excitante para los aficionados y haremos todo lo posible para que sea así tanto a nivel deportivo como de marketing

—¿Se puede pasar a corto plazo de 25 carreras?

—Hay que estudiar el tema, al igual que el número de equipos. Ahora hay diez grandes equipos y 21 grandes carreras. Hay que hablar con promotores, circuitos y quizás tener alguna carrera más en Estados Unidos.

—¿Es clave el mercado americano para la cotización en bolsa de la Fórmula 1?

Por supuesto. El cotizar en bolsa significa que más gente puede participar del negocio, atraer inversores, patrocinadores y poder tener la mejor tecnología. Es un camino más.