NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Se cumplen 60 años del primer podio español en F-1

El 14 de julio de 1956, Alfonso de Portago logró el primero de los 99 podios que ha conseguido España en la categoría reina del automovilismo. Fue 2º en Silverstone.

Alfonso de Portago logró el primer podio español en Fórmula 1.
DIARIO AS

Tal día como hoy, hace 60 años, el español Alfonso de Portago logró el primer podio de la historia del automovilismo español en Fórmula 1. Finalizó segundo en el circuito de Silverstone a los mandos de un Ferrari.

Lejos, muy lejos queda ya esa gesta en el tiempo. El precursor de este deporte en nuestro país solo puso la primera piedra de otros 98 podios en Fórmula 1 que han conseguido nuestros españoles. Sin embargo, entre este podio y el segundo hubo ni más ni menos que 47 años de diferencia. Casi nada. Eso sí, desde ese mítico resultado de Fernando Alonso en Malasia 2003, los resultados para nuestro país han sido más que satisfactorios.

El primer podio de nuestro automovilismo, no obstante, fue cuanto menos curioso. Esa carrera de Silverstone fue ganada por Juan Manuel Fangio, que dio a los del Cavallino su tercer título como piloto. En segunda posición, cruzó la meta Peter Collins, pero con un Ferrari que no era el suyo. Su dueño no era otro que Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, Marqués de Portago. El español rodaba tercero cuando tuvo que dejarle el coche a su compañero Collins, que en la vuelta 64 había tenido que retirarse debido a un problema de presión de aceite.

De Portago vio recompensadas las 70 vueltas que dio en carrera (por las 30 de su compañero) con el segundo puesto, a pesar de no ver caer con sus propios ojos la bandera a cuadros. Fue el primer y único podio de su vida, el que sirvió de inspiración para las generaciones venideras. Ahora sus sucesores, Sainz y Alonso, están a un solo podio de lograr el número 100 para España. ¿Quién lo conseguirá? La próxima oportunidad vendrá el 24 de julio en Hungaroring.