NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Ezpeleta: "El accidente de Luis Salom es un poco inexplicable"

"La trayectoria no lo explica muy bien. Hay que estudiar la telemetría, pero eso no va a cambiar lo importante, que Luis ya no está", dice.

MontmelóActualizado a
Ezpeleta: "El accidente de Luis Salom es un poco inexplicable"

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y máximo responsable del Mundial, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que estudiarán las causas del accidente fatal de Luis Salom y el protocoló que se siguió a partir de ese momento, contando con la opinión del equipo SAG para continuar adelante con el GP de Cataluña y con la de los pilotos para recurrir al trazado de la Fórmula 1, que incluye dos chicanes, evitando con la segunda el paso por la curva 12 en la que el mallorquín se dejó la vida.

-¿Qué tiene que decir?

-Lo primero es dar las gracias a los servicios médicos, a todos los que trabajaron con nosotros, porque hicieron un trabajo extraordinario aunque el resultado no fuera bueno. Seguro que se hizo lo máximo que se podía hacer. Nadie podía estar mejor atendido de lo que estuvo Luis. Segundo, el accidente es un poco inexplicable. No tenemos claro ahora cómo fue el tema. La trayectoria que está marcada en el suelo de la curva no explica muy bien qué hacía la moto allí en ese momento para hacer la curva. Tenemos que estudiar la telemetría y todo lo demás, pero como eso no va a cambiar nada de lo que es importante ahora, que es que Luis ya no está con nosotros, inmediatamente había que ver qué se hacía con el gran premio y con la curva. Ayer había reunión de la Safety Comission, como cada viernes, y nos pareció que era importante discutir eso con la Safety Comission, que son mayoritariamente los pilotos y también Dorna, la Dirección de Carrera y la FIM.

-¿Cómo se decidió seguir y los cambios?

-Por un lado, hablamos con los pilotos y les propusimos que si querían que habláramos con el equipo para pensar qué es lo que quería que hiciéramos. A los pilotos les pareció bien y llamamos a Edu Perales para preguntarles si querían que siguiéramos o no con el GP. Edu pidió un tiempo para reflexionar. Imagino que habló con la familia y nos dijo que decidían que hiciéramos lo que creyéramos conveniente Entonces se habló con los pilotos y con el resto de la Comisión y decidimos que, aunque el accidente sea extraño y no conozcamos las razones, lo que sí es claro es que si ha pasado una vez puede volver a pasar. Sería un poco ilógico seguir con el mismo trazado y todo lo demás cuando ha pasado esto. En otro circuito no sé honestamente qué decisiones hubiéramos tomado. Aquí había una solución, que era la de las dos chicanes que existen y se consideró porque ya habíamos hecho un test. Es importante decir que los test que se hicieron con el trazado de la F-1 eran con un circuito diferente al que hoy tenemos aquí, porque hay unas medidas de protección pedidas por los pilotos y aceptadas por la Comisión, como los muros que hemos quitado en la primera chicane y la línea que hemos marcado en la derecha para no pisarlas, lo que hace que te separes del muro de la derecha. Las dos tienen muro, pero en uno llegas a 170 y en el otro a 60, con lo que está claro que era una opción. Después de eso, y como esa escapatoria no tiene el lecho de grava, se pidió al circuito y se cogieron del orden de 12 o 14 camiones y se extendió la grava para esa escapatoria. Y luego se movieron los airfences para que esa escapatoria los tuviera. Se hizo durante la noche, hasta las doce.

-¿Por qué se cambia también la curva del Estadio?

-En su día, cuando se hizo el test, las dos curvas se probaron juntas, y los pilotos nos comunicaron ayer que ya que se cambiaba una, también se cambiaría la otra, porque consideraban que ésta es más segura al haber más distancia con el muro. Pero éste ha sido un cambio más sencillo que hacer que en la chicane, y solo ha habido que pintar una línea blanca.

-¿Quién y cuándo va a examinar la moto de Luis Salom?

-El equipo la tiene y de momento no se toca la moto porque puede haber alguien que la pida.

-¿Los pilotos tenían la potestad de cancelar el gran premio?

-La Safety Comission, no los pilotos, aunque son una parte importante y siempre les damos protagonismo. En ella están Uncini y Capirossi, que han sido campeones del mundo, pero los que están en las motos ahora son ellos y son los que saben las cosas. Si los pilotos hubieran dicho que lo mejor era no correr, hubiera sido una opinión importante a considerar, pero ninguno lo dijo. Nunca estuvo sobre la mesa el no correr.

-¿Se puede hablar de mala suerte?

-Es evidente, porque exactamente con lo mismo, cuando Luis se cayó o se tiró, porque no lo sabemos, si él toca con un brazo y abre un grado su trayectoria ya no le lleva contra la moto, choca contra el airfence y hoy estaría aquí con nosotros. La fatalidad es que él se dio contra la moto que había dado contra el airfence. Él siguió la misma trayectoria y se chocó contra su moto. Y eso es peor que chocarse contra un muro, porque un muro quieto tiene menos velocidad contraria que la moto y además es plano.

-¿Habrá cambios en la ceremonia de podios?

-Eso estamos hablándolo y queremos saber un poco que piensa el equipo. Luis era parte de su familia y de su equipo, pero también es parte nuestra y me gustaría homenajearlo, pero estamos un poco a lo que diga el equipo y la familia.

-¿Cómo se ha apoyado y se va a apoyar a la familia?

-Les hemos dicho que les ofrecemos toda la ayuda que necesiten. En eso estamos, incluso mediando para el transporte del cuerpo de Luis a Mallorca. No hay ni que decir que estamos a su disposición. Hablamos con Edu en cuanto nos enteramos y le ofrecimos cualquier tipo de ayuda que necesitaran. En realidad, estaba en shock todavía, y le preguntamos si podíamos ir a visitarles al hospital, pero él nos comunicó que preferían estar solos. Que no haya ninguna duda de que en cualquier accidente, haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano por las familias.