FÓRMULA 1 | GP DE MÓNACO | CALIFICACIÓN
Ricciardo firma la pole; Sainz saldrá sexto y Alonso, noveno
El australiano logró un tiempo espectacular por delante de Rosberg y Hamilton. Los dos españoles acabaron de nuevo en la Q3.
Apenas saludó Daniel Ricciardo en la fiesta posterior a la carrera de Barcelona. Mientras azafatas, pilotos, camareras, mecánicos y otra fauna y flora del paddock se divertía, el australiano se había quedado con su famosa sonrisa congelada para la foto y poco más. ¿Qué pasa Dan?, le preguntaron. Nada, contestó en español. ¿Mónaco? Mónaco, respondió. Y entonces sí, recuperó la sonrisa que esa vez, más que la simpática mueca que tanto gusta a las mujeres por aquí, pareció el gesto amenazante de un lobo esperando a su presa.
Es muy bueno el australiano, uno de los mejores del momento, a la altura del trío mágico compuesto por Alonso, Vettel y Hamilton. Y lo ha demostrado en Mónaco, donde con un monoplaza que tiene el mejor chasis y unos pocos tokens de mejora por parte de Renault ha logrado una pole, la primera de su carrera, que por 66 centésimas no es la mejor de la historia en este trazado. Esa la sigue teniendo ese compañero alemán al que destrozó en su año de Red Bull, un tal Sebastian Vettel en 2011 con el coche del difusor soplado, un piloto que es cuatro veces campeón del mundo, por otra parte.
Ricciardo pudo con los dos Mercedes y lo hizo en el momento oportuno, en el instante preciso, cuando había que hacerlo. Y mientras su compañero Max Verstappen saldrá último o penúltimo, está por ver, tras un choque de juventud en la Q1 contra los muros. El adolescente holandés brillaba en aquella fiesta rodeado de dos preciosas grid girls. Así es esto de la F-1. Como la vida en realidad, cada uno tiene su momento y hay que saber aprovecharlo. Si no no eres nada.
Y en ese camino está Carlos Sainz que hizo casi el máximo posible y fue el mejor del resto, séptimo (sexto tras la sanción de Raikkonen) tras Red Bull, Mercedes, Ferrari… y el Force India de Nico Hulkenberg que se coló quinto tras una gran vuelta. Pero Carlos voló, tanto que le sacó medio segundo a su compañero de equipo, Kvyat, la mayor diferencia entre colegas de box en la Q3. Otro mensaje, otra botella lanzada al mar.
En el universo donde viven las leyendas empeñadas en un proyecto imposible, con el coraje de los grandes y el talento innato e intacto de los mejores, Fernando Alonso acabó décimo (noveno en parrilla) y se metió en Q3 por segundo gran premio consecutivo. Casi cuatro décimas a su compañero Button en la Q2, después en la última fase no pudo mejorar su tiempo y partirá intentando remontar hasta donde la carrera le lleve luchando en cada vuelta, en cada curva por seguir demostrando que quizá algún día vuelva a ser su momento. Así está ahora el piloto que en este mismo día lograba su primera victoria en Mónaco vestido de azul, hace diez años, diez años ya…
PARRILLA DE SALIDA
*Sancionado con cicnco posiciones por sustituir la caja de cambios