MOTOGP | POLÉMICA ROSSI-MÁRQUEZ
La FIM habla: "Esto envenena la atmósfera del deporte"
"Hay que aceptar las normas, sean las que sean. De otro modo, se estará contribuyendo a la anarquía", dice en la carta su presidente, Vito Ippolito.
Tres días después de que estallara la polémica, de que el incidente entre Valentino Rossi y Marc Márquez agitara las aguas del motociclismo, es Vito Ippolito, presidente de la FIM, quien ha difundido una carta abierta. "Los recientes acontecimientos en relación al Mundial 2015 de MotoGP han tenido un efecto perjudicial en nuestras competiciones y envenenan la atmósfera que rodea al deporte. Nos estamos alejando con ello de la tradición de orgullo en el deporte, que es parte de la herencia del motociclismo", afirma en la misiva Ippolito.
La FIM confirmó ayer la decisión de Dirección de Carrera en Sepang, que penalizó a Rossi con tres puntos en su carné y a salir desde el último lugar de la parrilla en el GP de la Comunidad Valenciana que se disputa la próxima semana y cierra el Mundial. "Todo el mundo tiene el derecho a expresar sus ideas. Pero las palabras y los hechos siempre tienen consecuencias. Todos tenemos que ser responsables de esas consecuencias. Los pilotos, antes que nada, deben ser conscientes de ello. Cada uno de ellos tienen a miles de fans que siguen sus hazañas en la pista y escuchan lo que dicen fuera de ella. Por esa razón pretendemos, no sólo en este campeonato sino en todas las disciplinas, servir el mejor ejemplo de lo que es el deporte y de lo que debe aspirar a ser", añade la carta.
Ayer, en el comunicado en el que ratificaba la sanción a Rossi, la FIM describía así el incidente: “Valentino Rossi abría su trazada de forma deliberada en la curva 14 forzando a otro piloto a salirse de la suya, resultando de ello un contacto que causaba la caída del otro piloto. Esto se considera una acción de conducción irresponsable que causa peligro a otros competidores y supone, por tanto, un incumplimiento del Artículo 1.21.2 del Reglamento de los Grandes Premios del Campeonato del Mundo”.
Pero al margen de esa decisión, Ippolito llama al orden a todos los que forman parte de la familia mundialista: "Esa responsabilidad debe ser compartida por todos los que forman el entorno de los pilotos, empezando por sus equipos y patrocinadores. Cualesquiera que sean los aciertos o errores, si alguna de esas personas innecesariamente alimenta las polémicas o comete decisiones equivocadas, está haciendo un flaco favor al deporte, que va en detrimento de toda nuestra comunidad y buenos mensajes que se envían a todo el mundo".
Según el directivo venezolano, "los pilotos, equipos, marcas y patrocinadores no sólo deben respetar las normas sino aceptar las decisiones de los jueces, sean las que sean". "De otro modo", añade Ippolito, "estarían contribuyendo a la anarquía y socavando el desarrollo de nuestro deporte". Para acabar, el presidente de la FIM afirma: "En nombre de la FIM y de todos aquellos que están realizando su mayor esfuerzo para que el Mundial acabe de una manera feliz, expreso la esperanza de que en la próxima cita de Valencia, los pilotos pelearán en la pista de una manera que respete completamente el espíritu del juego limpio".