NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA POLÉMICA

El sanedrín italo-español de AS no le da la razón a Rossi

¿Tiene razón Rossi al afirmar que Márquez ayudó a Lorenzo en Australia? ¿Con qué intención cree que Rossi carga contra él? La mayoría no se cree la teoría del 46.

Sepang
Valentino Rossi.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Periodistas italianos y españoles responden a dos preguntas: 1: ¿Tiene razón Rossi al afirmar que Márquez ayudó a Lorenzo en Australia? 2: ¿Con qué intención cree que Rossi carga contra Márquez? La mayoría no se cree la teoría del 46.

Tito Lladós, Agencia EFE

1. “No estoy en absoluto de acuerdo con que Márquez ayudara a Lorenzo y el hecho cierto es que en la última vuelta le supera para ganar la carrera. No creo que Rossi haya estado acertado esta vez con sus declaraciones”.

2. “Todos sabemos que Rossi es un especialista en la guerra psicológica. Hemos llegado a un punto del campeonato en el que se lo está jugando con Lorenzo y esta es una fórmula un tanto desconocida de intentar desestabilizar a sus rivales para conseguir sus objetivos. Rossi está siendo el más regular de la temporada, pero Lorenzo es más fuerte de él sobre la moto”.

Paolo Escalera, Gpone.com

1. “Pienso que Marc en Australia, sobre todo, se ayudó a sí mismo para conseguir la victoria. Él entendió que, si hubiera llegado a la última vuelta con Valentino y Iannone detrás de él, le hubiera sido probablemente más difícil ganar. Él pensó que ralentizar el ritmo en un determinado momento podía ser una ventaja para él, porque su objetivo era batir a Lorenzo, no ayudarlo”.

2. “Valentino ha querido meter presión a Márquez y animarlo a ganar aquí en Sepang, para que los 25 puntos sean suyos y hacerle pensar que si queda segundo detrás de Lorenzo la gente puede creer que está ayudando al mallorquín, lo que no es verdad. De ese modo, a Valentino le quedaría solo el combate contra Lorenzo con cuatro puntos de diferencia entre acabar segundo o tercero, con la eventual aparición de Iannone. Piensa que así es más fácil para él conseguir el título y está dispuesto a perder la amistad con Márquez si fuera necesario”.

Nico Abad, Telecinco

1. “No tiene razón Rossi. Si Márquez hubiera terminado segundo en Australia y no hubiera planteado ese ataque a Lorenzo en la última vuelta, entonces sí nos podríamos creer la teoría entera de Valentino. Pero tal como fue, Márquez le fastidió una victoria a Lorenzo y así se deshace su teoría”.

2. “Porque Rossi no es rápido los viernes y él ha querido ser ya rápido desde el jueves, desde la rueda de prensa. Se ha dicho: “Quiero marcar la agenda de este gran premio y decido disparar contra Márquez porque soy Valentino Rossi”.

Paolo Ianneri, Gazzetta dello Sport

1. “Sinceramente, no lo sé. Creo que Márquez tenía miedo de una llegada jugándosela los cuatro en meta, porque podía haberle batido la Ducati en la recta y quizás hasta Valentino. En cambio, Marc estaba muy convencido de poder ganar a Lorenzo, al que veía en crisis con los neumáticos. Me ha sorprendido mucho lo que dijo Rossi y creo que a todo el mundo en general”.

2. “Lo dice porque ve rarezas en la carrera y también para ningunear de alguna manera a Lorenzo, dejándolo al margen y dando por seguro que en una carrera sólo contra él hubiera ganado Valentino, sin otros que puedan fastidiarle”.

Chechu Lázaro, Motociclismo

1. “No tiene razón Valentino y creo que su rajada del año es un error, porque intenta criminalizar a Márquez por algo que no hizo ni que tenía en su cabeza. De hecho, el argumento que utiliza Rossi se cae por su propio peso al ser Marc el que le quita la victoria y cinco puntos a Rossi en Australia”.

2. “Es difícil entender por qué lo dice. Sabemos que es el rey de la guerra psicológica, pero en este momento se centra en Márquez cuando su rival es Lorenzo. Quiere limpiar estorbos en la pista y quedarse solo en la guerra con Lorenzo. Igual consigue que Márquez se lo piense dos veces a la hora de adelantarle”.

Enrico Borghi, Motosprint

1. “No tiene razón, sencillamente porque Márquez gana la carrera. Si le hubiera querido ayudar, acaba segundo y permite que Lorenzo le recorte doce puntos a Rossi. Valentino siempre se ha comportado así. Lo hizo ya con Stoner, Sete y Biaggi”.

2. “Lo hace porque tiene miedo de perder el Mundial. Así de claro”.

Borja González, Cope

1. “Creo que Rossi tiene razón en cuanto a que Márquez hizo la carrera que quiso. No sacó todo el ritmo que tenía y no hizo lo que se suponía que iba a hacer, que era escaparse. Más que ayudar a Lorenzo, lo que hizo fue estar metido en el mogollón de la pelea por el título y más pensando en Rossi que en Lorenzo”.

2. “Lo hace para presionar a Márquez e invitarle a no meterse en el follón al final de año, para desactivar así a un rival que le puede quitar puntos, del mismo modo que se vio que ya ha desactivado a Iannone, porque éste se puso de lado de Valentino, así que ahora no se va a meter en un berenjenal contra Rossi. Y si Rossi consigue desactivar a Márquez y a Iannone, consigue desactivar prácticamente al 80% de los rivales”.

Giovanni Zamagni, Moto.it

1. “Para mí Rossi sí tiene razón en lo que dice y el vuelta a vuelta de la carrera confirma que Marc quería ralentizar a Valentino. Lo hizo de una manera correcta y legítima, sin hacer nada irregular, pero los tiempos confirman las palabras de Valentino”.

2. “Valentino lo hace porque quiere decirle a Márquez que, si puede ganar la carrera, que la gane, pero que se quede fuera de la pelea por el título. Que no se meta en medio, como ha hecho en Australia, y si lo hace ahora todo el mundo verá que lo hace, con lo que le acusarán de hacerlo. Este el juego que plantea Valentino con estas palabras”.

Jaime Olivares, Fotógrafo

1. “Sinceramente, no, porque si hubiera querido ayudarle se hubiera quedado detrás de él. Sus tiempos de carrera justificaban que hubiera sido segundo y así Lorenzo le recortaba cinco puntos más a Rossi”.

2. “Valentino nunca pensó que volvería a tener oportunidad de ganar un Mundial y que ganara el décimo, con esa edad, sería la bomba. Sabe que el año que viene no tendrá opción y esta es la última llamada, la última oportunidad, y con esas declaraciones coloca a cada uno en su sitio. Ha exculpado a Iannone, para que sea su colega y no le cuelguen al volver a Italia y tira toda la mierda posible sobre Márquez para intentar coaccionarle. Quiere que les dejen en pista solos a él y a Lorenzo, porque entrando tras él en las dos carreras que quedan es campeón. Sabe que a ir deprisa no le va a ganar y busca hacerlo de otra forma”.

Luca Bologna, Motosprint

1. “Me parece un poco difícil creer en ese razonamiento sobre Márquez durante toda una carrera. Y si hubo una ayuda, no fue completa, porque le ganó la carrera. La de Valentino es una teoría cogida con alfileres”.

2. “Quizá lo dice porque es la primera vez en su carrera que está realmente nervioso. Tiene miedo de perder este Mundial, sobre todo porque puede ser la última ocasión que tenga de ganar el décimo título en su carrera y ve como poco a poco se le escapa. Por esto está más nervioso y más humano”.