NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA | GP DE HUNGRÍA

Alonso: "Estoy al nivel de 2012, pocas veces he rendido así"

Calificó la primera mitad de año de su equipo como de “difícil". "Mercedes nos ha enseñado lo rápido que se puede ir con estos coches", dijo.

BudapestActualizado a
Alonso, hoy en Hungaroring.
BERNADETT SZABOREUTERS

—¿Siente que ha tenido mala suerte con Ferrari en estos años que lleva en el equipo italiano con la época que le ha tocado pasar? Si no hacen podio aquí será el peor arranque de temporada en mucho tiempo…

—Vamos a ver qué pasa este fin de semana, ojalá podamos hacer un buen resultado. Estos años no hemos alcanzado el título, pero de cuatro años de momento que llevo aquí en dos he luchado por el campeonato del mundo, en algún caso incluso en alguna vuelta era campeón del mundo por tanto no creo que pueda considerarse nunca un balance negativo, he tenido la oportunidad de hacer todo eso.

—Y en cuanto al trabajo propio esta temporada, ¿cómo lo valora?

—Personalmente a tope en la pista, creo que cada año ha sido un poco mejor que el anterior, quizá en 2012 ha sido el pico porque me salía todo perfecto incluso como digo luchamos por el Mundial hasta la última carrera con un coche que parecía imposible, en 2013 creo que fue muy bueno, aunque creo que en 2012 estuve un peldaño por encima y este 2014 creo que está el nivel de 2012, a tope en la pista, me siento cómodo, no tenemos las prestaciones para luchar por las victorias, pero comparado con mi compañero o gente con un coche similar, creo que pocas veces he rendido así.

—¿Y fuera de la pista? En esto también esta temporada es diferente.

—Sí, fuera de la pista pues mucho más trabajo que otros años, con la nuevas reglas, todo el día en el simulador, trabajando con Pedro, uno en la pista y otro en el simulador o viceversa, más tiempo en Italia, más tiempo con el equipo y creo que ha habido una implicación este año que nunca había tenido.

—Ya dijo que lo que pase en 2015 es una incógnita, ¿pero qué sensaciones tiene de lo que puede ser el próximo año?

—Sí, ya me preguntasteis en la ultima carrera y ya lo dije, nadie puede saber cien por cien lo que va a pasar el año que viene, necesitas una bola de cristal para verlo, por tanto hay que más que esperar o soñar hay que trabajar, sacar las cosas adelante y mejorar cada área del equipo en la que no somos competitivos o suficientemente buenos y llegar la próxima temporada mucho mejor preparados de lo que estamos este año o de lo que llegamos este año que seguramente no estamos al nivel, sobre todo de Mercedes que nos han enseñado lo rápido que pueden ir estos coches turbo, ya que ellos son ahora la referencia.

—¿Qué balance hace de la primera parte de la temporada justo ahora antes del parón veraniego?

—Ha sido una primera mitad difícil para nosotros, había esperanzas de que con las nuevas reglas acabase el dominio de Red Bull, había esperanzas en que funcionase el motor turbo, esperanzas en que los escapes sopladores al difusor nos diese algo de ventaja también y recuperar los problemas que teníamos en la aerodinámica y sí, con Red Bull se ha acabado su dominio pero han llegado otros que son Mercedes, han hecho un trabajo increíble y están dominando con facilidad. La primera mitad de año podríamos definirla así, difícil teníamos muchas esperanzas en las nuevas reglas, en que esta nueva F1 mezclase las cartas y lográsemos algo de ventaja, y se ha mezclado sí, pero nos hemos quedado atrás otra vez.