NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUNIÓN CSD-COFEDE

Las federaciones piden al CSD diez millones más de subvención

La COFEDE ha solicitado este incremento porque estima que la temporada 2015 es "vital" porque "se celebrará el grueso de los torneos clasificatorios para Río 2016".

Actualizado a
Jesús Castellano, presidente de COFEDE, y Miguel Cardenal, su homólogo del CSD.

La Junta Directiva de la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) ha pedido al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que aumente la subvención pública en 10 millones de euros para 2015, un año que se considera “vital” para los deportes olímpicos, “porque ya se celebrará el grueso de las competiciones clasificatorias para los Juegos de Río 2016”, según explicó un portavoz.

La petición se trasladó en una reunión que se celebró el martes. Por COFEDE acudieron su presidente, Jesús Castellano (taekwondo), más tres miembros de la Junta Directiva: José Luis López Cerrón (ciclismo), Juan José Román Mangas (piragüismo) y Marco Antonio Rioja (esgrima). Por el CSD estuvieron Cardenal; la directora general, Ana Muñoz; y el director de comunicación, Luis Villarejo. Este miércoles ha habido otra reunión, esta vez con AFEDES, que aglutina a las federaciones no olímpicas, que también se verían beneficiadas por el incremento.

“Hubo muy buen ambiente en la reunión y Miguel Cardenal se mostró muy receptivo a intentar conseguir ese aumento de la subvención de 2015”, apuntó el directivo de COFEDE. El CSD tendrá que mediar ante el Ministerio de Hacienda para estudiar dónde se puede sacar la partida. En 2014, la subvención ascendió a 37,8 millones (338.500 más que en 2013).

Otro punto que se trató en la reunión fue el adelanto del pago de la subvención de 2015, que podrá cobrarse en febrero (en lugar de en primavera, como viene siendo habitual). Para ello, las federaciones han presentado sus presupuestos antes que otras veces. En esas previsiones se ha incluido ya el supuesto incremento de la subvención. Esta medida dará liquidez a las federaciones y evitará que tengan que pedir préstamos a entidades bancarias.

También se preguntó en el encuentro por el futuro de Teledeporte, cuya continuidad parece garantizada. En cualquier caso, las federaciones han pedido una reunión con el ente televisivo para presentarles sus calendarios de 2015. Asimismo, COFEDE pidió al CSD que le facilite contactos de Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Mujer para poder hacer programas conjuntos.