NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS MEJORES LATINOS

El once latinoamericano de la temporada 2015/2016 de AS

Las seis grandes ligas europeas han tenido jugadores latinos muy destacados. Te presentamos un once de ensueño.

Actualizado a
El once latinoamericano de la temporada 2015/2016 de AS

Portería

Keylor Navas: Fantástica temporada la del costarricense. El portero del Real Madrid se terminó convirtiendo en una de las grandes figuras del equipo blanco, por más que estuvo a horas de volar hacia Manchester como parte de la operación fallida de De Gea al Madrid. Keylor recibió 28 goles, un promedio de 0.82 por partido y fue clave en momentos muy importantes del año. Todavía le queda la final de la Champions, en donde estuvo a punto de batir la marca de Jens Lehmann con más minutos sin encajar.

Defensa

Diego Godín: Cada temporada el uruguayo mejora y se va convirtiendo en uno de los ídolos históricos del Atlético de Madrid. Una especie de anexo de Simeone en el campo, el uruguayo es uno de los líderes del grupo y no comete casi errores. La dupla que conformó con Giménez ha sido casi impenetrable y será una de las piezas clave en la final de Champions ante el Madrid. A estas alturas de su carrera, Godín es el mejor central del mundo.

Wes Morgan: La temporada pasada fue la primera del defensor jamaicano de 32 años en la primera división. Consiguió salvar el descenso con el Leicester, pero nadie esperaba que fuera el mejor central de la Premier League. Uno de los pilares de la hazaña de los de Ranieri, la temporada de Morgan ha sido absolutamente regular, sin apenas resquicios. Su nivel ha sido tan alto que el ex técnico de la selección Jamie Redknapp y algunos aficionados han mostrado su indignación por no haber sido citado por Hodgson a la selección inglesa… pasando por alto el hecho de que es internacional con Jamaica.

Marcelo: Difícil de prever que el lateral izquierdo sería uno de los jugadores más desequilibrantes del Madrid, rodeado como está de Ronaldos, Bales, Iscos y compañía. El brasileño, a sus 28 años, ha llegado al momento más alto de su carrera, consiguiendo una regularidad impresionante y volviéndose imprescindible en un equipo que se mostró dubitativo durante la primera parte de la temporada.

Mediocampo

Arturo Vidal: Elegido como el mejor mediocampista defensivo según un estudio de Football Observatory, el chileno no podría estar más consolidado como un jugador de élite. Tras varias temporadas impecables en la Juventus, su llegada al Bayern sirvió para confirmarlo como uno de los futbolistas más completos del mundo, y este año su progresión ha sido exponencial. Todo sumado al título conseguido por su selección en la Copa América en la que fueron anfitriones y de la que fue la gran figura. Tanto que suena como uno de los refuerzos que Guardiola habría pedido a la directiva del Manchester City, club que dirigirá a partir de junio.

Ángel Di María: El argentino llegó a París tras una temporada frustrante en el Manchester United, pero no requirió de ningún tiempo de adaptación para consolidarse en el once titular de Laurent Blanc. Socio ideal de Zlatan, Verratti y compañía, el Fideo tuvo un año espectacular, en el que fue una de las figuras del equipo que campeonó la Liga y la copa local. Se le quedó la espina de la Champions y de la final de Copa América perdida en Chile, pero será para el próximo año.

Douglas Costa: El brasileño llegó al Bayern en el verano del 2015 a cambio de 30 millones de euros y no le costó nada estar a la altura de semejante precio. Ante las lesiones prolongadas de Robben y Ribéry, Costa se consolidó rápidamente en el equipo titular de Guardiola, aportando magia y desequilibrio al ataque de los bávaros. Además, se ganó un lugar en el esquema de Dunga en la selección brasileña y probablemente haya doblado su valor de mercado.

Paulo Dybala: El argentino llegó del Palermo a cambio de 32 millones de euros en un momento en el que la Juventus enfrentaba una transición importante, con las partidas de Tévez, Pirlo y Vidal, lo cual le pesó a inicios de la temporada. Pero no fue el único: todo el equipo sufrió un inicio terrible en la Serie A, pero logró recuperarse a tiempo, y Dybala fue uno de las grandes figuras de la remontada que terminó dándole el título a la Juve. Terminó marcando 19 goles y dando 9 asistencias en la liga y es ya uno de los fijos en las convocatorias del Tata Martino en Argentina.

Delantera

Lionel Messi: El mejor jugador del mundo se va convirtiendo cada vez más en un futbolista completo. A pesar de que no ha marcado tantos goles como acostumbra, ha mejorado su rol de asistidor y constructor de juego ofensivo. 26 goles y 15 asistencias en Liga hablan por sí solos. Suárez y Neymar le deben mucho a los pases Leo.

Gonzalo Higuaín: Ha sido la mejor temporada de la carrera del Pipita. Marcó 36 goles en la Serie A, una marca absoluta en el torneo italiano, y fue la gran figura de un Nápoles que, durante varias jornadas, fue uno de los candidatos principales a llevarse el Scudetto. Al final no pudo darse, pero Higuaín deberá recordar este curso con mucha nostalgia y orgullo.

Luis Suárez: 40 goles y 15 asistencias en Liga: marcas que hablan del ascenso de Suárez al podio de los gigantes, que integran Messi y Cristiano. Desde el 2009, en el que otro uruguayo, Diego Forlán, fue pichichi, el argentino y el portugués se habían repartido el honor. Hasta que llegó el pistolero. Temporada de oro del delantero uruguayo, que marcó once goles en los últimos tres partidos de la Liga BBVA.  Además, ocho goles en Champions, cinco en Copa y cinco en el Mundialito.

Este sería el equipo suplente:

Portería

Júlio César: Buena temporada del portero brasileño en el Benfica campeón de Portugal.

Defensa

Thiago Silva: Otra buena temporada del central brasileño en el todopoderoso PSG.

Jeison Murillo: El colombiano se consolidó como un central importante en el Inter.

Filipe Luis: Gran temporada del brasileño, que volvió a su gran nivel en el Atlético.

Mediocampo

Casemiro: Una de las claves del Madrid este año. Cuando estuvo, el cuadro blanco encontró el equilibrio.

Juan Cuadrado: Como Filipe Luis, se desperdició en el Chelsea y volvió a su mejor nivel en la Juventus.

Willian: El único destacado de un Chelsea paupérrimo.

Christian Santos: El venezolano se convirtió en el goleador histórico del NEC en Holanda y también marcó el mejor gol del año en la Eredivisie. Nominado a mejor jugador del año.

Delantera

Neymar: Comenzó la temporada de la mejor manera posible, pero después cayó un poco. 24 goles y 13 asistencias en Liga.

Chicharito: 17 goles en el Leverkusen, donde se consolidó como titular indiscutible por primera vez en su carrera europea.

Carlos Bacca: Marcó 18 goles en la Serie A para un Milán que, por lo demás, nunca funcionó.