NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Tebas: "Suspendería la final de Copa si se pita el himno"

“La LFP está preocupada aunque no organice la competición. El himno es un símbolo e intentaremos minimizar este tema”, dijo el presidente de la Liga.

Actualizado a
Tebas: "Suspendería la final de Copa si se pita el himno"
ATLAS

Controvertido, como casi siempre, Javier Tebas dio el titular del día en la sede de la LFP. “Si hay pitos, yo suspendería la final de la Copa. El himno es uno de los símbolos de la final de la competición”, dijo el presidente de la Liga contundente al ser cuestionado por el asunto. Luego insistió: “Aunque no sea una competición organizada por nosotros, la LFP está muy preocupada y no debemos dejar que se pite el himno. Al menos, desde aquí vamos a trabajar para minimizar esa situación”. La final de Copa se jugará el 30 de mayo y su sede definitiva se nombrará el día 25 de este mes.

Fuentes de la LFP entienden que pitar el himno es cuando menos una irregularidad administrativa y que, advirtiendo las circunstancias concretas que se den el día de la final, podría ser considerado un altercado que obligase a la suspensión del evento público. A este respecto, el artículo 240 del Reglamento de la FEF (“Causas de suspensión de partidos”) especifica que “la suspensión del partido por incidentes de público deberá adecuarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico de aplicación para tales conductas”. El artículo 213 (“Condiciones para el correcto desarrollo de los partidos”) también recuerda que “deberán cumplirse escrupulosamente las disposiciones que para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos dispone el ordenamiento jurídico vigente”. En materia legislativa, en noviembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana que presentó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La misma introdujo una sanción nueva contra unas indefinidas “ofensas a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito”. Sin embargo, el mismo Fernández Díaz, todavía hoy en el cargo, aclaró que en estas “conductas antisociales” no estaba incluido pitar el himno de España en los estadios. Para sancionar esos hechos, recordó, estaba la Ley contra la Violencia en el Deporte, con multas que alcanzan los 650.000 euros.

Las declaraciones de Tebas chocan, por tanto, con la base legal. Expertos juristas consultados por este periódico, no ven sustento para una posible suspensión. Por esa línea circula también el Gobierno, más partidario de una labor de concienciación activa. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, enviará sendas cartas a Barcelona y Athletic de Bilbao solicitándoles compromiso y una declaración pública de petición de respeto al himno nacional de las dos aficiones. De momento, ha recibido algún guiño inesperado. Oriol Junquera, presidente de Esquerra Republicana, dijo el martes: “Sería bueno que los aficionados del Barça fueran buenos con los sentimientos de los demás. Preferiría que no silben el himno y habría que hacer un esfuerzo por ser respetuosos”. Cardenal ya pidió respeto al himno el 9 de marzo en su intervención en el Senado durante la Comisión de Educación y Deporte. Insistió en que es una cuestión de educación. En el Gobierno, más allá de declaraciones personalistas como la de Esperanza Aguirre que pidió la suspensión, no se contempla la suspensión.

¿Y la Federación Española de Fútbol? En un acto en Ponferrada, su presidente Ángel María Villar dijo que no hay “ningún debate”