NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol - Athletic

“Las aficiones debemos disfrutar de esta Copa, es para eso”

“Esto es San Mamés, Barcelona nos oye rugir”. Con esta leyenda recibe a sus visitantes el local de la peña ‘Lehoi Beltz’, la única del Athletic en la capital catalana.

Actualizado a
El germen de la peña ‘Lehoi Beltz’, el “león negro”, está en el Atlètic Poblenou, club fundado en 1929 por obreros de origen vasco y seguidores del Athletic de Bilbao. Allí jugó Jofre Pruna, propietario del pub (situado en el barcelonés barrio de Les Corts) que alberga a la agrupación.
Quique García

Un enorme banderón del Athletic da la bienvenida en plena calle, acompañado de un cartelón con la leyenda “Esto es San Mamés, ‘Beti Athletic!’ Barcelona nos oye rugir”. La única peña del club bilbaíno en la capital catalana es apta incluso para el más despistado, a quien en la misma puerta le quedará claro hacia dónde se dirige. Se trata de ‘Lehoi Beltz’, o lo que es lo mismo, “el león negro”, nombre tanto de la agrupación como del pub con aroma inglés que la acoge. Sus cerca de 40 socios más simpatizantes ya piensan en el crucial encuentro del miércoles, a solo unos minutos en coche de su sede social aunque a centenares de kilómetros de San Mamés. Es la otra cara del Espanyol-Athletic, un partidazo que vale una final de Copa del Rey.

“Si el Espanyol llega a convertir todas las acciones que tuvo en San Mamés, estaríamos hablando de otra cosa. Pero la eliminatoria, afortunadamente para nosotros, está absolutamente abierta”, apunta Karlos Martínez, presidente de una agrupación que justo mañana, en la víspera del choque, cumplirá su primer año. “¡La de papeleo que tuvimos que hacer para constituirnos!”, exclama. La idea nació el día en que el propio Karlos entró por casualidad en el pub y, para sorpresa suya, se encontró con una bufanda del Athletic colgada en una de las paredes. Y preguntó el porqué. La respuesta se la dio Jofre Pruna, propietario del local y seguidor de los leones, pese a ser barcelonés. “De pequeño, jugué en el Atlètic Poblenou, que se llamaba así e iba de rojiblanco porque entre sus fundadores había hinchas del Athletic. Y así surgió mi afición”, cuenta Jofre, cuya pena es que todavía no ha estado en la nueva Catedral. “¡El bar es muy sacrificado!”, lamenta.

No obstante, Jofre no es el único aficionado no vasco que forma parte de la peña. “Aquí hay socios de Barcelona, Andorra, Lleida, Galicia...”, desvela Iñaki Gómez, otro de los miembros de la junta de ‘Lehoi Beltz’. “Lo que nos une es que todos somos del Athletic”, tercia Karlos, quien tiene claro que los incidentes de la ida en Bilbao fueron obra de “cuatro cafres” y no deben empañar el buen ambiente entre aficiones este miércoles en el Power8 Stadium.

“Las aficiones debemos disfrutar de esta Copa, porque el torneo está montado para ello, no para enfrentarnos”, prosigue Karlos, quien estuvo en el encuentro de ida, en San Mamés. “con dos socios del Espanyol. Lo pasamos bien, como no podía ser de otra manera. Y como pasará en Cornellà”. Ales Azkarate añade que “no tiene que haber ningún problema para que las dos aficiones coincidan, estén juntas, y vivan intensamente el partido”. Y en esas diferencias, las estrictamente futbolísticas, abunda Iván Rosa: “Pese a que el 1-1 concede cierta ventaja al Espanyol, para el Athletic no hay nada perdido”. “En la ida estábamos flojillos y los pericos, con la autoestima más alta”, culmina.

Una veintena de integrantes de ‘Lehoi Beltz’ acudirán al Power8, junto a peñistas de otras agrupaciones del Athletic en Cataluña; ‘Indarra Gorri ta Zuria’ de Tarragona, ‘Ondokoak’ de Sant Cugat del Vallès, Leones de Barcelona, de Rubí, o la peña Centenario de Santa Coloma de Gramenet. Todos, tal como predican, a disfrutar del ambiente único de la Copa.