NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los datos del partido

El Atleti nunca le remontó al Barcelona tras caer en la ida

Se han enfrentado en 29 duelos a doble partido. Los rojiblancos pasaron en 12 y los azulgrana en 17. En Copa el balance es favorable a los catalanes, pero más ajustado: 11-9.

Actualizado a
El Atleti nunca le remontó al Barcelona tras caer en la ida

Balance. Atlético y Barcelona se han enfrentado en 29 duelos directos a doble partido: 20 eliminatorias de Copa, tres de Copa de la Liga, una de Copa de Europa y cinco de Supercopa de España. Los azulgrana superaron en 17 ocasiones a los rojiblancos, quienes se llevaron el gato al agua en las doce restantes. El balance en Copa está más ajustado, pero también es favorable al conjunto culé: 11-9.

El Atleti no remonta. El Atlético jamás le ha remontado una eliminatoria a doble partido al Barcelona, tras perder el encuentro de ida, pese a que lo intentó en 12 ocasiones. En las 24 eliminatorias entre Barça y Atlético en las que el choque de ida no terminó con empate, en 22 ocasiones salió airoso quien ganó el primer partido y sólo en dos precedentes hubo remontada en el duelo de vuelta (en la Copa 1967-68 y en la Copa de la Liga 1982-83, el Barça le remontó un 1-0 al Atleti).

Fortaleza en casa. Atleti y Barcelona se han enfrentado en 107 ocasiones en campo del conjunto rojiblanco. Se han registrado hasta la fecha 52 victorias locales, 22 empates y 33 triunfos visitantes. Los 341 goles anotados en este duelo se reparten de la siguiente forma: 186 para los rojiblancos y 155 para los azulgranas. El balance en el Vicente Calderón es de 27 victorias para el Atleti, 22 para el Barça y 12 empates, en 61 precedentes oficiales.

Uno de seis. El Barcelona sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos en eliminatorias a ida y vuelta en el Vicente Calderón. Fue en la Copa del Rey 2008-09 (1-3 con hat-trick de Messi y gol de consolación para Ujfalusi). En los cinco restantes se registraron dos empates y tres victorias locales (dos de ellas por más de un gol de diferencia).

Más de un gol. En sus 61 visitas al Calderón, el Barcelona sólo perdió 12 veces (19%) por una diferencia superior a un gol (la última, 4-2 el 1-3-08 en Liga). El 1-0, que nos llevaría a la prórroga, se dio en siete de esos 61 duelos. Atleti y Barça jamás se han enfrentado en una tanda de penaltis en torneo oficial.

52 de 119 veces. Desde que se aplica la regla de los goles fuera de casa en la Copa del Rey (temporada 1993-94), 119 eliminatorias se iniciaron con un 1-0 en el partido de ida y sólo en 52 de ellas (43,7%) hubo remontada. Cinco de esas 119 eliminatorias llegaron hasta la tanda de penaltis, con dos clasificaciones para los locales y tres para los visitantes.

Atleti: desde 1992. El Atlético inició 21 eliminatorias de Copa perdiendo el partido de ida fuera de casa por un gol de diferencia y en más de la mitad de los casos (12) logró superar la eliminatoria. No obstante, no logra una remontada así en Copa desde 1992 (1-0 en Oviedo y 5-0 en el Calderón) y en sus cuatro últimos intentos fracasó.

Schalke, precedente. Con la regla de los goles fuera de casa vigente, el Atlético ha intentado remontar un 1-0 en Copa en tres ocasiones y no lo ha logrado en ninguna de ellas. Al margen de la Copa del Rey, los rojiblancos afrontaron otras cuatro situaciones como ésta en las competiciones europeas y sólo en una de ellas consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria (contra el Schalke, en la previa de la Champions 2008-09).

El Barça falla poco. El Barcelona inició 14 eliminatorias de Copa ganando el partido de ida en casa por un gol de diferencia y sólo en tres ocasiones cayó eliminado: en 1916, a manos del Real Madrid (tras dos partidos de desempate), en 1964, ante el Real Zaragoza (3-2 en el choque de ida y 2-0 en la vuelta) y en 1980, contra la Real Sociedad (2-1 en la ida y 3-0 en la vuelta).

El Aston Villa lo logró. Con la regla de los goles fuera de casa vigente, el Barcelona ha defendido un 1-0 en seis ocasiones (una en Copa y las cinco restantes en competiciones continentales) y sólo fue eliminado en una vez: contra el Aston Villa en la final de la Supercopa de Europa de 1983 (1-0 en el Camp Nou y 3-0 en Villa Park, tras disputarse prórroga). El único precedente copero data de febrero de 1996, contra el Espanyol (1-0 en el Camp Nou y, de nuevo, victoria en Sarriá por 2-3).

Messi y el Atleti. El Atlético es el club al que más goles le ha hecho Messi a lo largo de toda su carrera profesional (22 tantos en 24 enfrentamientos). No obstante, el rosarino no marca en feudo rojiblanco desde el 26-2-12 y lleva cuatro partidos seguidos sin perforar las redes del estadio de la ribera del Manzanares.

Tras Samitier. De los pocos retos que le quedan a Messi por conseguir, uno es el de ser máximo goleador del Barcelona en la Copa del Rey. De momento, el argentino ha marcado 31 dianas en el torneo del KO, algo que ningún culé lograba desde 1962 (Eulogio Martínez). No obstante, los 64 goles de Samitier parecen ahora mismo inalcanzables.

Sigue el clasico Barcelona - Real Madrid en directo con AS.com