NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De la Fuente

El profesor que perfecciona a los grandes porteros azulgrana

El día que Víctor Valdés decidió irse del Barcelona supo que no encontraría un entrenador de porteros como José Ramón de la Fuente (Castell d’Aro, Girona, 22-12-1970).

Actualizado a
El profesor que perfecciona a los grandes porteros azulgrana

El día que Víctor Valdés decidió irse del Barcelona supo que no encontraría un entrenador de porteros como José Ramón de la Fuente (Castell d’Aro, Girona, 22-12-1970). Criado en la cantera del Barça, aunque sin opciones para jugar más allá que en el Barcelona Atlético (así se conocía al filial en su época), decidió, después de una dilatadísima carrera, emplear el tiempo en preparar a los porteros del futuro. La opción de regresar al Barça le vino después de que Juan Carlos Unzué, segundo entrenador del equipo culé ahora, abandonase la entidad “tras desgastar la relación con Valdés después de ocho años trabajando día a día con él”.

Fue Tito Vilanova el primero en interesarse por Dela, que es como le conocen en el vestuario, aunque Zubizarreta acabó dando el visto bueno definitivo. Tito, para ello, pidió informes y decidió ponerse en contacto con Mandiá, preparador entonces del Racing de Santander y entrenador que tenía en nómina al ahora técnico de porteros del Barça. “Acertó de pleno Tito”, dice una voz de peso que habitualmente pasa su día de trabajo en la Ciutat Esportiva. “Es el mejor. Ni bolas de tenis, ni ejercicios extraños; pelota, portería, guantes y a sudar. Esa es su fórmula”, insisten para ensalzar la figura de De la Fuente, que sabe que heredó gran parte del trabajo de Unzué, pero que acabó de perfeccionar a Valdés para convertirlo en el mejor portero del mundo. Lo mismo sucede con Bravo y Ter Stegen. “Ha hecho una transición perfecta. Todos están listos para rendir en cualquier momento. Lo mismo sucede con Jordi Masip, al que tiene enchufadísimo”.

Huye del foco mediático y no exige ningún tipo de protagonismo, aunque a sus porteros sí les pide que sean los mejores: esa es la clave de su éxito.