NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Javier Tebas: “Racing y Murcia aún no cumplen los requisitos”

Javier Tebas: “Pueden descender por lo de Hacienda y el ratio”. El Recreativo parece estar salvado: “Cumplió ayer pero todavía se le puede expedientar por su deuda”.

Actualizado a
Javier Tebas: “Racing y Murcia aún no cumplen los requisitos”

Racing y Murcia son los dos únicos clubes que no han conseguido aún alcanzar un acuerdo con Hacienda y están en peligro de descenso o desaparición en el caso del equipo cántabro. El Recre, otro de los que tenía problemas para inscribirse, solucionó ayer sus deudas con la plantilla. Será inscrito en la LFP pese a no cumplir con el ratio marcado en el control económico y que depende de la deuda respecto a los ingresos. “Podría ser expedientado e incluso descender en el futuro si es reincidente”, aseguró Javier Tebas tras la Asamblea General y Extraordinaria de la Liga celebrada ayer.

Por su parte, como adelantó AS, Espanyol, Getafe, Zaragoza y Sporting no tendrán problemas salvo sorpresas, pese a que aún no tienen el certificado de la Agencia Tributaria. Se confía en que lo logren. El plazo de los clubes para regularizar su situación concluye hoy, aunque hay cinco días más de plazo extra por si hay que subsanar algún error en la documentación auditada por los clubes y presentada después en la sede de la LFP.

Tebas ve “complicada” la situación de Racing y Murcia pero lanzó la posible solución al dar ahora más prioridad al ratio que a Hacienda (no cederá). Un resquicio por el cuál ambos clubes se ven capaces de solventar la papeleta a tiempo y ser optimistas. Según la LFP, Racing y Murcia necesitan un acuerdo con Hacienda para aplazar la deuda a corto plazo. Si no, como parece que será, pueden llegar a acuerdos con otros acreedores para refinanciar a largo plazo su deuda a corto teniendo, además, que poner dinero. Ambos trabajan contrarreloj para que Mirandés y Castilla, por este orden, no ocupen sus sitios.

“El que uno esté a 30 de julio con esta situación hace pensar que salvarse por la campana no será fácil. El Zaragoza sí lo ha conseguido. La Fundación 2032 trae aire fresco. En la Liga tienen que darse las mínimas garantías de que se van pagar los impuestos y a los jugadores. Permitir competir a clubes que tengan todo embargado sería competencia desleal”.

El ratio actual va a ir disminuyendo hasta 2020, según la LFP: “Seremos mucho más exigentes. Hoy es un ratio fácil y cuando los clubes no lo pueden cumplir significa que su situación es muy complicada. Tenemos una norma presupuestaria en la que no se levanta la mano, no somos un grupo de amigos. Somos un grupo que tenemos que cumplir nuestros estatutos, las normas aprobadas por todos los clubes”.