NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Undiano Mallenco dirigirá el Clásico del próximo día 23

Piatará su noveno Barcelona-Real Madrid. Los azulgrana han ganado cuatro y los blancos, tres. En la ida, Undiano no pitó un claro penalti de Mascherano a Cristiano.

Actualizado a
Undiano Mallenco dirigirá el Clásico del próximo día 23
CANAL+

Undiano Mallenco, colegiado de 40 años del Comité Navarro, arbitrará el Real Madrid-Barça del próximo 23 de marzo (21:00 horas, Canal+). Es el mismo árbitro que dirigió la ida en el Camp Nou el 26 de octubre y que levantó quejas en el club blanco. No pitó un claro penalti de Mascherano a Cristiano, con 1-0 en el marcador, ni una mano de Adriano dentro del área que cortó un balón para Bale.

La diferencia de puntos entre ambos equipos al acabar ese Clásico era de seis puntos en favor del conjunto azulgrana. En la actualidad, el Madrid aventaja en cuatro puntos al Barcelona, pero si Undiano hubiera pitado alguno de esos dos penaltis la diferencia entre ambos podría ser de siete puntos. Por eso hay cierto recelo en el club blanco con este árbitro.

La web oficial del Real Madrid, por ejemplo, abrió su portada el día siguiente del choque con la imagen del derribo de Mascherano a Cristiano y el siguiente titular: “2-1: Resultado injusto con dos claros penaltis que no se señalaron”. Protestaron también por el número de tarjetas mostradas. El Barça hizo 19 faltas y el Madrid 16, pero los blancos vieron cinco tarjetas y los azulgrana dos. Messi, además, cometió cinco faltas (una de ellas un plantillazo a Marcelo que no decretó ni falta), fingió un piscinazo y se marchó sin tarjeta.

Cuando se conoció el arbitraje de Undiano para la ida, en los despachos del Camp Nou se encargaron de filtrar su preocupación. Esgrimieron su permisividad en la final de Copa de 2011, aunque en la retina de los madridistas permaneciera la fea entrada de Busquets a Xabi. Guardiola se quejó del acierto de su linier en un gol anulado a Pedro. Ya en la previa del último Clásico, el Barça utilizó como arma arrojadiza una frase de Casillas: “Cada vez que lo veo le doy un abrazo: tengo un gran recuerdo de la final de Copa”. Ahora en las oficinas del Bernabéu entienden que la táctica culé surtió efecto por lo vivido el pasado 26 de octubre...

Balance. Será el noveno Clásico de Undiano. El balance es de cuatro victorias para el Barcelona (todas en Liga), tres para el Madrid (dos en Copa y una en Liga) y un empate (en Liga). Ha pitado seis Barça-Madrid en Liga: cinco en el Camp Nou y uno en el Bernabéu (el 2-6 de la temporada 2008-09).