NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 3- MILÁN 1

Martino: "No quiero desviar el tema de las críticas, las acepto"

"Me interesa hablar de fútbol, pero en un marco de respeto. Me encantaría que todo el mundo nos viese bien pero no es así. Y para eso trabajamos".

Actualizado a
Martino, con Allegri de fondo.
LLUIS GENEAFP

Tata Martino, entrenador del Barcelona, habló en sala de prensa después de la victoria ante el Milán.

Messi, al fin goleador: “Pusimos en el partido al Milán cuando habíamos manejado con facilidad la primera parte. Paradójicamente nosotros jugamos mejor el primer tiempo con menos llegada y peor el segundo pero sí con más llegada”.

Pasar a octavos de final: “A mí en realidad no me disgusta ninguna de las dos maneras. En el segundo tiempo, cuando el rival empieza a jugar hay que aprovechar los espacios porque el trío de atacantes invita a una salida rápida. Lo que no me gusta es tener la sensación de que el rival nos puede hacer daño. Hay que ser más contundente y agresivo para robar. Valoramos la clasificación, y hablo en general, porque estar clasificado en la jornada cuatro es una tranquilidad para el futuro más allá de que nos queda la obligación de ser primeros”.

El margen de mejora. A qué nivel está el Barça respecto a lo que cree: “Creo que hemos avanzado porque fundamentalmente lo que hemos visto en el primer tiempo es que controlamos el partido a pesar de que el Milán no venía bien. Tiene jugadores de jerarquía. No le hemos dado opciones en la primera parte y ha sido bueno. Aun llegando a la mejor versión, siempre habrá margen de mejora y en eso estamos”.

Busquets: “No hace falta que yo lo aclare. Lo que pasa con Sergio es revisar lo que ha pasado en la época de Guardiola, Tito y la Selección española”.

Alexis-Neymar-Messi: “Ubicarme pensando en una hipotética final me cuesta mucho. No hemos llegado a ninguna final. Puse este trío de atacantes porque pensé que era el mejor. Los que están fuera son buenos. La labor del entrenador se hace difícil porque quiero que todos estén entusiasmados, con ganas. Y a veces, cuando uno repite el equipo parece que ese es el que más le cuadra”.

Messi: “Evidentemente, hacer aseveraciones de Leo cuando son negativas tiene riesgos. Ha jugado un partido fenomenal. Ha tenido chispa, uno contra uno, ha tirado paredes, velocidad. Con él es de los pocos jugadores que hay que tener cuidado cuando se le ve mal porque puede revolucionar todo en tres días y dejar una actuación como la de hoy”.

La mini-crisis y las críticas: “Me interesa hablar de fútbol, no quiero desviar el tema. Acepto las críticas. Lo único que pienso es que se dé en un margen de respeto. Me encantaría que todo el mundo lo viese bien. Eso no se está dando y para eso trabajamos. Queremos llegar a un nivel mejor que el que tenemos hoy”.

Balotelli: “No cambió demasiado porque imaginábamos un esquema como el que se dio. Robinho y Kaká por dentro. Sabíamos o pensamos que los dos jugarían por dentro, sólo que con Balotelli. Siempre dejando de lado las características individuales. A nosotros lo que nos sirve es saber el esquema del rival para saber de qué manera pueden hacernos menos años”.

Kaká en el Milán: “Siempre uno pierde de vista al equipo rival y entrenando al competidor pero sí me animaría a decir que lo vi hoy con mucha más continuidad en el juego que en el primer partido”.

Messi y Neymar, conexiones: “Los dos juegan bien y se llevan bien y se buscan entre ellos. Conforme a la situación del partido lo encontrarán con más continuidad y con más claridad. En el primer tiempo el Milán nos esperó atrás. Se habló mucho de la llegada a Neymar en Barcelona y aquí lo que hay son dos futbolistas excepcionales que además se llevan bien".

Las mejoras. "Nosotros tenemos lugar para seguir creciendo y que conforme sigamos creciendo a nivel colectivo. Está bien que Leo haga goles pero me gustaría que los hubiese hecho Neymar o Alexis. Más allá de lo diferente que ha sido el primer tiempo o el segundo, hemos vuelto a ganar con claridad".

Ser primeros de grupo: "Salir primero es lo que buscamos. Además, uno empieza a suponer porque no hay grandes sorpresas en los grupos que los grandes favoritos van líderes pero uno nunca sabe a quién se puede cruzar. Lo que más nos interesa es salir primeros para sentirnos mejor. Más por autoestima que por pensar en el futuro".

Puyol y las rotaciones: "Pensamos que Puyol tiene que seguir sumando entrenamientos y partidos e igual necesita más minutos de entrenos para partidos de altísimo nivel y gran fuste. La cuestión de las rotaciones ya la expliqué. No sé si tienen cierta lógica. Vemos los minutos pero no siempre. A veces pensamos que este es el equipo que tiene que jugar y juega".

Qué se puede mejorar: "A veces se pueden exponer y a veces quedan de puertas adentro. Hay que mejorar futbolísticamente, no poner en riesgo los partidos como nos ha pasado en 17 o 18 partidos. Hemos permitido reaccionar a los rivales y eso me preocupa. Creo que estamos en condiciones de jugar regularmente y manejar los partidos".

Rueda de prensa. "Creo que la rueda de prensa fue correcta. Hubo un episodio que no debió ser sucedido. Si tuviera que pedir disculpas lo hubiese hecho pero creo que fue normal. Sucedió un hecho del que no me voy a hacer responsable porque no fue provocado".