Eurobasket Femenino

Hungría y Rumanía 2015

11 JUNIO - 28 JUNIO

Las Estrellas del Eurobasket

Celine Dumerc (Francia)

Celine Dumerc (Francia)

En una selección con tanto músculo como es la francesa, la magia la pone Dumerc. La veterana base, con un gran manejo de balón y líder de aquella plata olímpica en 2012, es el alma de Francia y también el mayor peligro cuando las cosas no marchan bien. En 2013 salvó a su selección en cuartos con tres triples consecutivos. Así es ella.

Lara Sanders

Lara Sanders (Turquía)

A la veteranía de Nevriye Yilmaz en la pintura turca se une la elegancia de LaToya Sanders, que se cambió el nombre por Lara cuando fue nacionalizada en 2013. Se le da muy bien España. En el partido de preparación de Santander fue la mejor (19 puntos y 14 rebotes) y el año pasado en el Mundial también (18 y 8). Una muestra de lo que es capaz.

Yelena Leuchanka (Bielorrusia)

Yelena Leuchanka (Bielorrusia)

Una de las mejores pívots del mundo. Desde su 1,95, Leuchanka domina el juego interior, bien respaldada por su compatriota Veramayenka (1,92). El ataque de Bielorrusia pasa por ella. Un ejemplo: el pasado Mundial de Turquía promedió 14,5 puntos y 13 rebotes (mejor jugadora en este aspecto del torneo).

Ana Dabovic (Serbia)

Ana Dabovic (Serbia)

Serbia ha crecido a pasos agigantados en los últimos años (4ª en el Eurobasket de 2013 y 5ª en el Mundial 2014) con Marina (hija de Boza Maljkovic) en el banquillo y Ana Dabovic en la pista. La menor de las Dabovic quedó tercera en la votación de mejor jugadora de Europa el año pasado. Un seguro en defensa, pero también en ataque, ha firmado este año con las Sparks.

Anete Jekabsone  (Letonia)

Anete Jekabsone (Letonia)

Su padre (Andris Jekabsons) fue plata en el Mundial de España de 1986 con la URSS y ella, elegida mayor promesa del baloncesto europeo en 2005. La veterana escolta (32 años) regresa a la selección letona. Su último campeonato fue el Europeo de 2009 y un año antes acabó como la cuarta máxima anotadora de los Juegos de Pekín.

Frida Eldebrink (Suecia)

Frida Eldebrink (Suecia)

La ex del Rivas Ecópolis es el mayor peligro de Suecia, uno de los pocos equipos que ha conseguido ganar a la España de la era Mondelo (dos veces en el Preeuropeo de 2012). Al sur de Madrid ya demostró de lo que es capaz: buena mano desde más allá de 6,75 (ronda el 40%) y mucho carácter que le permite meter puntos imposibles. En el quinteto ideal en 2013.

Jelena Dubljevic  (Montenegro)

Jelena Dubljevic (Montenegro)

Aunque Montenegro es una selección de segunda fila, cuenta con una jugadora de primer nivel como Dubljevic. La ala-pívot del Galatasaray, ex del Rivas con el que jugó la final de la Euroliga, ha cumplido en su primer año en Turquía (13 puntos). En el pasado Europeo fue la segunda mejor anotadora del torneo con 17,7 puntos a los que añadió 7,5 rebotes.

Maria Vaadeva  (Rusia)

Maria Vaadeva (Rusia)

El 2013 fue un mal año para Rusia (no pasó de primera ronda) y aunque Vaadeva aún está por hacerse, devolverá a su país a lo más alto en un futuro. Es la gran perla del basket del Viejo Continetne. A punto de cumplir 17 años, dominó el Europeo cadete en 2014 con su 1,90: 17,9 puntos y 16,2 rebotes. Jugó ante España en la preparación y no lo hizo mal: 11 tantos y 8 capturas.