EUROBASKET 2015

FRANCIAALEMANIACROACIALETONIA

5 - 20 SEPTIEMBRE

Grupo A

Rusia

RUSIA

Oro en el Europeo 2007, bronce cuatro años después y bronce también en los Juegos de Londres 2012; pero 21ª en el pasado Eurobasket, en 2013. Y no parece que las cosas vayan ahora mucho mejor que entonces. La noticia más positiva del verano es que la FIBA levantó la sanción que le hubiera impedido disputar el campeonato. Sin embargo, los líos internos se han mantenido. Evgeny Pashutin, el seleccionador, se ha visto forzado a readmitir a Ponkrashov, Vyaltsev y Voronov tras excluirles alegando lesiones no reconocidas por los jugadores. Entremedias, amago de plante de sus compañeros apoyándoles y paliza escandalosa de Serbia en un amistoso (61-95). Y antes otra de Francia por 38 (55-93). Las ausencias de Shved, Kirilenko, Khryapa, Kaun y Mozgov dejan a Fridzon y Monya como referentes, y a Vorontsevich. (Ricardo González)

La Plantilla
  • BASE Anton Ponkrashov, Dmitry Khvostov
  • ALEROS: Sergey Monya, Nikita Kurbanov, Andrey Zubkov
  • ESCOLTAS: Vitaly Fridzon, Evgeny Baburin, Egor Vyaltsev
  • ALA-PIVOT: Semen Antonov, Andrey Vorontsevich
  • PIVOT: Ruslan Pateev, Andrey Desyatnikov
Serguei Monya

La Estrella: SERGUEI MONYA

  • F. de Nacimiento15-04-1983
  • Lugar Saratov, RUS

En esta Rusia sin estrellas rutilantes podríamos darle a Vitaly Fridzon el papel de jugador más importante, pero se lo otorgamos a Serguei Monya (2,02 m y 32 años) porque así lo quieren sus compañeros. “Nuestro capitán de verdad es él –dice Ponkrashov-, porque para serlo hace falta ejercer de líder en la pista. En nuestra selección ese jugador es Monya”. Un alero que puede actuar tanto de ‘tres’ como de ‘cuatro’ y que hace diez años vivió la aventura NBA en Portland. Buen físico, buen defensor y peligroso tiro de tres puntos. Sería fundamental para Rusia que le acompañara Vorontsevich. El ala-pívot del CSKA ha estado en duda por una lesión. (Ricardo González)

Bosnia

BOSNIA

Pocas esperanzas hay en Bosnia de que su selección juegue más allá de la primera ronda. Las bajas han matado el proyecto de un equipo presente en los dos últimos torneos continentales de forma consecutiva (2011 y 2013). Las tres ausencias que tienen los balcánicos son una bala directa al corazón: Mirza Teletovic, Jusuf Nurkic y Nihad Djedovic. El primero se perdió la mayoría de la temporada por una embolia bilateral en los pulmones y su nuevo equipo, los Phoenix Suns, no quiere arriesgar. El segundo, en los Denver Nuggets, arrastra diversos problemas físicos y el tercero (Bayern Múnich) no estará debido a unos problemas administrativos en su proceso para adquirir la nacionalidad alemana. Con estos problemas, Bosnia apostará todas sus esperanzas en Elmedin Kikanovic (máximo anotador en la preparación), el ex ACB Alex Renfroe y, sobre todo, en Dusko Ivanovic, un entrenador con mayúsculas acostumbrado a la gloria. Algo que no quiere olvidar en su paso por la selección número 21 en el ranking FIBA. (J.I. Pinilla)

La Plantilla
  • BASE Nemanja Gordic, Muhamed Pasalic, Alex Renfroe
  • ALEROS: Milan Milosevic, Dalibor Persic, Adin Vrabac
  • ESCOLTAS: Marko Sutalo, Nedim Buza
  • ALA-PIVOT: Edin Bavcic, Miroslav Todic
  • PIVOT: Elmedin Kikanovic, Andrija Stipanovic
Alex Renfroe

La Estrella: ALEX RENFROE

  • F. de Nacimiento23-05-1986
  • Lugar Georgia, USA

Un ex ACB con todo el poder del mundo en esta selección. El estadounidense nacionalizado bosnio tiene una dilatada experiencia por el baloncesto europeo, donde, paso a paso, ha adquirido un nombre. Ocho equipos (el Bayer Múnich será el noveno) han disfrutado de la capacidad anotadora del hombre que ha ocupado la plaza de naturalizado de un Wright que es más explosivo en el juego que él. Su papel en la cancha deberá subir un nivel en este Eurobasket para que los bosnios tengan opciones de clasificarse para la siguiente ronda. No será fácil. Por delante se encontrarán a Finlandia, Francia, Israel, Polonia y Rusia. Casi nada. (J.I. Pinilla)

Francia

FRANCIA

La selección francesa ya está preparada para arrebatar a España el título de gran coloso del baloncesto europeo. Tras su oro en Esolvenia de 2013 y su bronce en la última Copa del Mundo en nuestro país, sin Parker, su gran estrella, y superando incluso a la Selección en cuartos, los hombres de Vicent Collet ya no temen a nada ni a nadie. “España fue la dominadora sin debate posible durante cinco o seis años, es la hora de que Francia ocupe ese lugar”, subrayó el base de los San Antonio Spurs en una entrevista a la FIBA. Y no son palabras vacías. Los galos, anfitriones del torneo, han llamado a todas sus estrellas para revalidar el título (algo solo alcanzado por tres países: las extintas URSS y Yugoslavia y España) y todas, a excepción de Joaquim Noah, se han puesto al servicio de la patria. La plantilla cuenta con siete NBA (Parker, Batum, Fournier, Ajinça, Diaw, Gobert y Lauvergne) y un ex de la Liga estadounidense como Nando de Colo. Hay tanto potencial que Collet se ha permitido el lujo de no contar con Thomas Heurtel. Increíble. (J.I. Pinilla)

La Plantilla
  • BASES: Léo Westermann, Tony Parker
  • ALEROS: Nicolas Batum, Mickael Gelabale
  • ESCOLTAS: Evan Fournier, Nando De Colo,
  • ALA-PIVOT: Boris Diaw, Florent Pietrus, Charles Kahudi
  • PIVOT: Mouhammadou Jaiteh, Rudy Gobert, Joffrey Lauvergne
Tony Parker

La Estrella: TONY PARKER

  • F. de Nacimiento17-05-1982
  • Lugar Brujas, BEL

Genio. No hay palabra que mejor defina a Tony Parker. Es un superdotado del baloncesto. Controla el tempo de los partidos con maestría Con velocidad o con pausa, el base es imparable en la penetración a canasta y un lujo en la media y larga distancia, pero lo que más destaca del galo es su capacidad de liderazgo. Fogueado a fuego lento en el caldero mágico de Gregg Popovich en los Spurs, Parker acumula cuatro anillos de la NBA y tiene una cuenta pendiente con los suyos: el año pasado no acudió al Mundial y eso es algo que quiere compensar. (J.I. Pinilla)

Finlandia

FINLANDIA

No participaba en un Eurobasket desde 1995, pero esta será la tercera cita seguida para Finlandia (en ambos campeonatos acabó novena) que, además, fue uno de los equipos invitados por la FIBA en la Copa del Mundo del pasado verano. No defraudó. La marea finlandesa ocupó Bilbao y el partido más visto de aquel campeonato fue un Finlandia-Nueva Zelanda, algo que ha motivado que Francia pidiera al equipo finlandés en su grupo. El ex NBA Mottola se retiró, tampoco está un ex ACB como Teemu Rannikko, pero Petteri Koponen hará de las suyas junto al ‘canario’ Sasu Salin y el ‘murciano’ David Lee. Un equipo alegre, sin un dominador en la pintura claro y sin mucho banquillo. La calidad la pondrá Koponen (depende demasiado de él), pero tiene opciones de pasar a los cruces ya que ha caído en un grupo fácil. (Raquel González)

La Plantilla
  • BASE Petteri Koponen, Jamar Wilson, Roope Ahonen
  • ALEROS: Shawn Huff
  • ESCOLTAS: Sasu Salin, Mikko Koivisto
  • ALA-PIVOT: Erik Murphy, Tuukka Kotti, Matti Nuutinen, Joonas Cavén, Ville Kaunisto
  • PIVOT: Gerald Lee
Petteri Koponen

La Estrella: PETTERI KOPONEN

  • F. de Nacimiento13-04-1988
  • Lugar Helsinki , FIN

Fue elegido por los Sixers (que traspasó sus derechos a Philadelphia) en el puesto 30 del draft de 2007, pero tiene aún pendiente su sueño NBA. En Europa, en cambio, se ha hecho un nombre en los últimos años. Tras coronarse como campeón de la Eurocopa el curso pasado, ha renovado con el Khimki, equipo al que llegó en 2012, por dos temporadas más, aunque sigue abierto a probar en la mejor liga del mundo (los Mavericks tienen ahora sus derechos). Un base-escolta explosivo, con muy buena mano, que se ha erigido como líder y referente de Finlandia. Además, en los últimos años ha mejorado en las labores de dirección. En el Mundial de España, por ejemplo, acabó como el mejor pasador del torneo: 5,8 asistencias por partido. (Raquel González)

polonia

POLONIA

En los años sesenta Polonia encadenó tres medallas consecutivas y en 2009 terminó novena en su Eurobasket, el primero que ganó España. Los dos últimos campeonatos fueron desalentadores. Sigue dependiendo de la fuerza de Marcin Gortat, pero recupera algo de pujanza con la consolidación de Adam Waczynski (Obradoiro), la nacionalización de AJ Slaughter (ex del Panathinaikos y ahora en el Banvit turco) y la aparición del prometedor Przemek Karnowski, un pívot de 2,13 y 21 años de la Universidad de Gonzaga. Junto a ellos, siete jugadores que disputan la Liga polaca, como el veterano base Lukasz Koszarek y otro exterior con futuro, Mateusz Ponitka. Llegar a lo cruces, su gran reto. (Ricardo González)

La Plantilla
  • BASE Lukasz Koszarek, AJ Slaughter, Robert Skibniewski
  • ALEROS: Adam Waczynski, Karol Gruszecki
  • ESCOLTAS: Mateusz Ponitka, Przemyslaw Zamojski
  • ALA-PIVOT: Aaron Cel, Aleksander Czyz, Damian Kulig
  • PIVOT: Przemyslaw Karnowski, Marcin Gortat
Marcin Gortat

La Estrella: MARCIN GORTAT

  • F. de Nacimiento17-02-1984
  • Lugar Lodz , POL

Marcin Gortat es el faro que ilumina el camino polaco. No hay debate. Cualquier aspiración de firmar una actuación heroica en el Eurobasket (es decir, de llegar a los cruces y dar alguna sorpresa) pasa por sus manos. Este fornido pívot de 2,13 y 31 años, al que algunos apodan ‘El Martillo Polaco’, acaba de cumplir su octava campaña en la NBA. Tras pasar por Orlando y Phoenix, el pasado curso firmó en los Washington Wizards 12,2 puntos y 8,7 rebotes. Afronta ahora su tercera fase final de un Eurobasket, esta vez a las órdenes de Mike Taylor, un seleccionador estadounidense, pero con experiencia en Alemania y en la República Checa. (Ricardo González)

Israel

ISRAEL

Un clásico en el Eurobasket. Desde 1993, el equipo hebreo es fijo en la fase final de la competición continental, aunque desde la plata cosechada en 1979 (en Italia ante la URSS), nunca ha llegado a las semifinales. Mucho tiempo sin alcanzar la gloria para una selección que ha sufrido en la ronda preliminar para llegar hasta Montepellier, ciudad que acogerá el grupo A, el del anfitrión Francia. Sus opciones son limitadas. Rusia, Polonia, Finlandia, el propio país galo son superiores, pero siempre cabe la esperanza de la sorpresa y arañar la cuarta plaza que da acceso a la siguiente ronda, una pelea que tendrá con la cenicienta del grupo, Bosnia. Para ello, el equipo de Erez Edelstein tendrá que suplir las ausencias de Halperin y Pnini con el liderazgo de Omri Casspi, la inspiración de Gal Mekel desde el perímetro, la habilidad de Lior Eliyahu y en la fortaleza del ex ACB D'Or Fischer. (J.I. Pinilla)

La Plantilla
  • BASE Gal Mekel, Yogev Ohayon
  • ALEROS: Omri Casspi, Shawn Dawson
  • ESCOLTAS: Bar Timor, Raviv Limonad, Dagan Yivzori
  • ALA-PIVOT: Elishay Kadir, Lior Eliyahu,
  • PIVOT: Boris Rothbart, D'Or Fischer, Yaniv Green
Omri Casspi

La Estrella: OMRI CASSPI

  • F. de Nacimiento22-06-1988
  • Lugar Holon, ISR

El termómetro israelí. Omri Casspi es la llave para que los hebreos tengan alguna opción de superar la primera fase del Eurobasket, tal y como se demostró durante las rondas preliminares de clasificación. Allí, el tres, cuatro de los Sacramento Kings fue el máximo anotador (19,0) y reboteador (7,2) de los suyos. Además, llega a al torneo tras haber revivido en la NBA tras una temporada más que aceptable en la franquicia de California (8,9 puntos y 3,9 rebotes en 21,9 minutos en los 67 partidos disputados) que deja para el olvido sus dos últimas campañas en Cleveland y en Houston. (J.I. Pinilla)