GIRO DE ITALIA | 10ª ETAPA

Mikel Landa abandona el Giro

El alavés, 8º y gran favorito antes de la etapa de Sestola, se retiró en el km 66. Según el Sky, sufre una "gastroenteritis vírica". "Pasó enfermo la noche"
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

Italia
0

Giro de Italia en directo: etapa 13

Mikel Landa abandonó el Giro en el kilómetro 66 de la 10ª etapa. El corredor vasco se quedó descolgado en el primer puerto, Passo della Collina, de tercera. Antes de bajarse de la bici ya perdía más de siete minutos respecto al pelotón. El Sky tuiteó que estaba "enfermo". "Una gastroenteritis", amplió luego con una nota. Landa se mostró sonriente en la salida de Campi Bisenzio. De hecho, dijo que atacaría si gozaba de "buenas piernas". Su retirada llegó después de que en la jornada de descanso proclamara su "optimismo" de cara a la montaña, tras superar con sobresaliente la crono de Chianti.

David López y Mikel Nieve trataron de reengancharle en el pelotón. Pero Landa no iba. Las imágenes de la RAI le captaron pálido, boqueaba y sudaba. También se le escaparon unas lágrimas. En cuanto se montó en el coche de su equipo, le trasladaron al Hotel Executive de Fiorano Modenese. Se acostó en su cuarto y no atendió a los medios desplazados hasta su alojamiento, AS entre ellos. El Sky colgó de noche unas palabras en su web: "Lo intenté. Sin embargo, no me restablecí pese a la esperanza de encontrarme mejor. Qué gran decepción".

El alavés partía octavo en la general, a 1:18 de Brambilla, a 25 segundos de Nibali y a 23 de Valverde. Adversarios, casas de apuestas y especialistas le señalaban como el máximo favorito a conquistar la maglia rosa en Turín. En el Sky reinaba el buen ambiente. La escuadra británica celebró una barbacoa durante el día de reposo (para técnicos y auxiliares, no para ciclistas), y nada hacía indicar que Landa se sentía mal.

El comunicado oficial apuntó a "una gastroenteritis vírica". Nadie más en el Sky padecía el mismo problema. Dave Brailsford, mánager de la estructura, concretó las explicaciones: "Mikel pasó enfermo la noche, pero comenzó la etapa con la esperanza de poder continuar". Iñigo Sarriegui, médico del Sky, ofreció otros detalles: "Landa se levantó muy temprano con dolor abdominal y malestar. Iniciamos su tratamiento para que se recupere pronto".

Boswell afirmó en la meta que no sabían nada del percance nocturno y Nieve, su compañero de habitación, completó la narración: "Fue al baño varias veces, aunque yo estaba dormido. En el bus sufrió escalofríos y descomposición. Desayunó normalmente, confiábamos en que la cosa quedara en un susto. Al final, sólo se preocupó de que le dejáramos y no llegáramos fuera de control". Landa regresará este miércoles a España. El Sky estudió las conexiones de Bolonia con Bilbao.