Giro 2016: tres cronos, cimas de 2.700 metros... ¿y Valverde?
El murciano nunca lo ha corrido. Landa y Nibali sí han confirmado. La dureza de la carrera irá creciendo hasta dos etapas claves antes de Turín.
Tres cronos (un prólogo, una ondulada y una cronoescalada), sterrato, Dolomitas, el Agnello... son algunos de los atractivos del Giro de Italia 2016 que se presentó ayer en Milán. “La carrera más dura en el paisaje más bello”, reza el eslogan de una prueba que arrancará en Holanda el 6 de mayo y terminará el 29 en Turín.
Un trazado, de 3.383 km, cuya dureza irá 'in crescendo'. La primera semana, tras el prólogo de Apeldoorn (9,8 km), contendrá sobre todo oportunidades para los velocistas. Sólo el primer final en alto en Roccaraso, la etapa del sterrato con tramos de tierra camino de Arezzo y, sobre todo, la ondulada contrarreloj de 40,4 kilómetros, servirán de tanteo a los favoritos.
A partir de ahí la carrera tomará tintes importantes con varias jornadas de montaña y un etapón en plenos Dolomitas, con seis puertos (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola) y final en descenso. Al día siguiente, cronoescalada en Alpe di Siusi antes del tercer día de descanso, que dará paso a un exigente tramo final con dos etapas claves justo antes de Turín, en las llegadas a Risoul (donde se pasa el Agnello, la cima Coppi de esta edición, de 2.744 metros de altitud) y la de Sant’Anna (con la Bonette de 2.715).
Sólo falta por ver quiénes serán los protagonistas. Al acto acudió el ganador de 2015, Alberto Contador, cuyo objetivo anunciado en 2016 será el Tour, y un Valverde que aprovechó la disputa del Giro de Lombardía para asistir y abrir las sospechas de si, a los 36 años que tendría el próximo mayo, hará su debut en la ronda italiana. Su perfil todoterreno, capaz de hacer buenas cronos y gran escalador, le harían un candidato temible.
Sí estarán Nibali, ganador el domingo en Lombardía, Landa (el año que viene en Sky), Porte (BMC)... mientras suenan otros como el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) o el francés Thibaut Pinot (FDJ). Ya que, a la hora de la verdad, serán los ciclistas los que hagan bueno o malo el recorrido.