NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Ion Izagirre: “Sí, tenemos relevo para el ciclismo en España”

Es una de las promesas Sub-25. “La generación de los Valverde, Contador o Purito se hace mayor, pero habrá relevo, seguro”, vaticina Eusebio Unzué.

ParísActualizado a
ESPERANZAS. Izagirre y Herrada, el futuro está en el Movistar.
Jesús Rubio

Ion Izagirre estrenó en este Tour el maillot de campeón de España. El vasco, de 25 años, lo heredó de Jesús Herrada, su compañero en el Movistar, conquense de 24. Junto a David de la Cruz (catalán de 25, retirado con una clavícula rota), del NetApp, fueron los únicos corredores nacionales de 25 o menos en la ronda gala de 2014. La edad media de los 20 participantes de nuestro país ascendía a 30,6 años. “La generación de los Valverde, Contador o Purito se hace mayor, pero habrá relevo, seguro”, vaticina Eusebio Unzué.

Herrada debutaba, vino “a aprender” y, como Izagirre, “a currar para Valverde”. En Pirineos se desfondaron para el murciano. Unzué valora su evolución, y confía en que Jesús pelee pronto por convertirse en el mejor joven del Tour: “Ion y Jesús permiten mirar al futuro con más tranquilidad. ¿Por qué no considerar el jersey blanco una aspiración legítima?”.

El pequeño de los Herrada (su hermano José, de 28 años, también compite en el Movistar) no escurre el bulto: “Me gustaría responder a las expectativas, aunque paso a paso. Los técnicos me llevan muy bien. Se trata de crecer a lo largo de las tres semanas. De momento, he comprobado que el Tour de Francia es la carrera más grande. Hay mucha tensión”.

El guipuzcoano también tiene a su hermano mayor, Gorka (26), en la escuadra telefónica. Vencedor de etapa en el Giro de Italia 2012, Ion defiende a su quinta: “Hay ciclistas en España para sustituir a los de ahora. Lo que han logrado Valverde, Contador o Purito igual no se repite nunca, pero los que cojamos ese testigo intentaremos estar a la altura”. A él le encantan “las rondas de una semana con crono”: “Cada uno ha de aprovechar sus virtudes”. Cuando finalice la época de los galácticos y hasta que surja otro vueltómano, quizá el pelotón nacional deba buscar nuevos retos.