PELICANS 104-GRIZZLIES 113

Marc golpea en el Oeste: 38 puntos, su récord en la NBA

El español coloca a los Grizzlies en la cuarta posición en su Conferencia tras un mal inicio de temporada. Es la quinta vez que anota más de 30 tantos.

0

NBA

"Fue divertido de ver. Fue divertido ser parte de él", comentó Mike Conley tras acabar el partido en el que los Memphis Grizzlies vencieron a los New Orleans Pelicans (104-113) y en el que Marc Gasol dio un golpe de autoridad en la Conferencia Oeste y en la NBA. El español dejó de ser tan mental, tan jugador de equipo para centrarse en una cosa: atacar el aro rival sin piedad. Y la nueva fórmula no salió solamente bien, sino que fue un escándalo. El pívot alcanzó su mejor marca personal en anotación con 38 puntos. Nunca antes había estado cerca de esa marca. En sus 535 partidos anteriores en la Liga estadounidense había llegado como mucho a los 33, logrando 30 o más tantos en sólo siete ocasiones. Además, llegó a esta puntuación con un porcentaje del 50%, en una serie de 11 de 22. Sólo en una ocasión había lanzado tanto Marc. Fue en 2012 ante los Lakers, cuando llegó a 25 (22 lo había hecho en tres ocasiones más). Casi nada.

El ritmo frenético que mostró el internacional español a la hora de bombardear a los Pelicans tuvo en el tiro libre un arma letal. Gasol no sólo destrozaba a sus parejas de baile, Anthony Davis (17-14... ¡9 tapones!) entre ellas, desde la media y corta distancia (no necesitó anotar desde el perímetro para alcanzar esta marca personal), sino también, y de forma mayúscula, desde el tiro libre: 16/16. Nunca antes había lanzado tanto. Nunca antes había anotado tanto. Desde que Moses Malone llegase a un 17/17 en 1990 ante Milwaukee, no se había vuelto a ver a un cinco puro ser tan fiable en la línea de personal. Increíble. Pero ahí no acabó el encuentro de 10 de Marc.

"Quería tomar un enfoque diferente en mi juego y funcionó. Impuse un poco mi voluntad y traté de ser un poco más agresivo", señaló un center que aliñó su gran noche con 13 rebotes (récord de la temporada para él), 6 asistencias y 4 tapones. Toda una reivindicación. Todo un desahogo tras unos normales cinco últimos partidos con 11,2 tantos de media. Pocos para luchar por algo más que ser un simple dolor de muelas una campaña más. "Estas son noches especiales. Cuando él es agresivo como hoy, se ve lo que es capaz de hacer, y es de esperar que se inicie una tendencia", subrayó un Conley que superó los 10 puntos (11) al igual que cinco de sus compañeros (incluyendo a Marc).

Pero como toda buena exhibición, la del internacional español se fraguó a fuego lento. Dejando que sus rivales se crecieran para ser machacados a posteriori. Los Pelicans salieron lanzados por la vuelta de jugadores tan importantes como Tyreke Evans (20, máxima de su equipo), que debutaba esta temporada. El ansia disparó a los de Nueva Orleans a alcanzar los 38 puntos en el primer cuarto (Marc llevaba 8). El segundo cuarto comenzó el cambio de tendencia. Memphis relajó el ritmo, puso orden en su defensa y dejó a Gasol que azotase (14). Con un 14/18 en el tiro y una canasta de Vince Carter, el marcador dio la vuelta: 53-54. Siete minutos necesitaron.

Los 16 tantos que anotó Gasol en los siguientes 24 minutos no sirvieron para irse más allá de los seis de diferencia en el tercer cuarto, pero si en el último cuando la distancia rondó en casi todo momento los 8 y 11 puntos. Con esta victoria los Grizzlies continúan recuperándose de su mal inicio de temporada y ya son cuartos en la Conferencia Oeste (11-8) a tan solo medio partido de los terceros, los Oklahoma City Thunder.