NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLCÁN EN LA PALMA

Entrenar con el volcán en la cabeza: “Esto es cruel, lo ves en películas... Necesitamos ayuda"

El Club Deportivo Atlético Paso entrena en plena erupción en la vertiente contraria al volcán. Este fin de semana vuelve a jugar. Competir con el volcán en la cabeza.

Actualizado a
Entrenar con el volcán en la cabeza: “Esto es cruel, lo ves en películas... Necesitamos ayuda"

En El Paso (La Palma) el volcán asoma como un gigante incandescente e inagotable. La lava no para de brotar de las dos bocas y de noche impone todavía más respeto. A escasos kilómetros de distancia un rugido ensordecedor domina el campo del Club Deportivo Atlético Paso, punto clave para muchas de las familias evacuadas en los primeras días de la erupción.

La explosión sorprendió al equipo de la localidad el pasado 19 de septiembre en Tenerife justo después de su partido de contra las Zocas (Tercera División RFEF). “Estábamos almorzando en la cantina del bar del campo y vimos por televisión que había habido una explosión. Llamamos a nuestras familias... Lo ves en películas, libros o relatos, pero nunca lo imaginas así. Es cruel”, relata Jordán Pérez, central del club palmero, a AS tras el entrenamiento.

“La casa de toda la vida, donde has vivido todo, sabes en primera persona lo complicado que va a ser todo esto. Conoces a la gente, sabes lo que está sufriendo, los buenos ratos que has pasado en esos sitios…” cuenta emocionado también el jugador Lucas Acosta. Y una petición directa: “Necesitamos ayuda. El deporte es un buen modo. Hay figuras, especialmente canarias, que nos pueden echar una mano. Subastar una camiseta, una bota… Y también las instituciones”.

Los jugadores, que entrenan en el campo del Breña Alta para esquivar en la medida de lo posible la lluvia de cenizas del volcán, cuentan la ayuda que le han brindado en estos días a los vecinos.

"Es importante sentirnos afortunados de donde vivimos, del pueblo donde estamos. Nunca pensamos que puediera pasar esto, pero ha pasado. Tenemos que salir adelante entre todos”, remata Pérez.

Este domingo, en Tenerife, Buzanada-Atlético Paso. Entrenar y competir con el volcán en la cabeza.

Redacción y edición: Santi Castañeda Heredia
Imagen: José Miguel Buera