NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ASTV

FÚTBOL BASE

Fútbol, barrio y antirracismo: el loable ejemplo de 'Dragones de Lavapiés'

Una exposición fotográfica gratuita junto al Rastro de Madrid (c/Embajadores, 18) recoge la filosofía del club más especial de Lavapiés.

Actualizado a
Fútbol, barrio y antirracismo: el loable ejemplo de 'Dragones de Lavapiés'

"Siempre me ha gustado la vida de barrio y tejer redes en él. Dragones surgió de nuestra pasión por el fútbol y por Lavapiés". En 2014, el presidente Jorge Bolaños, junto a sus inquebrantables compañeras Ana Sánchez y Dolores Galindo, pusieron la semilla de un club que hoy es el orgullo del distrito: 150 niños y niñas de 3 a 17 años y más de 30 nacionalidades (de Sri Lanka a Guinea Bissau, Irlanda o El Salvador) que son ya una referencia en la lucha por la igualdad. Un proyecto que cautiva, como bien sabe Jesús Gabaldón, el fotógrafo que está detrás de Here be dragons, la exposición sobre el equipo que ya se puede visitar en Madrid.

"Trabajo fotografía documental en temas humanitarios. Me pareció muy interesante saber que había un equipo que trabajaba la inclusión y la interculturalidad desde el deporte. ¡Ya soy socio para toda la vida!".

No hay dragón sin guarida. Y la de Lavapiés es El Solar de Embajadores 18, el fascinante espacio que ha acabado de moldear su identidad: "Es un sitio mágico. Soy bastante cabezón y no paramos hasta que el Ayuntamiento nos lo cediera y ganarlo para el barrio. Aquí vienen los más pequeños a entrenar, los padres y madres a charlar y el resto a hacer deberes o jugar en la pequeña ludoteca", describe el presidente. Un idílico enclave de fútbol infantil y callejero donde están alojadas las fotos.

Este dragón futbolero y multicolor, en combate constante contra el racismo, tampoco deja ni respirar al machismo. Se han marcado el objetivo de que todos los equipos sean mixtos y han creado los Viernes de chicas en El Solar, para reivindicar que ellas tienen el mismo derecho a disfrutar y ocupar el espacio público: "Aquí caben todos: chicos, chicas y todas las religiones y razas. La esencia es el barrio", presume Luis Serrano, uno de sus ocho entrenadores.

Para salir adelante contaron con la solidaridad del barrio: "Tenemos muchas ideas. Nos gustaría crear un Dragones de baloncesto. Cada vez se va sumando más gente, pero necesitamos más manos y dinero para sacar adelante los proyectos".

La exposición fue elegida por FARE para participar en la mayor iniciativa contra la discriminación en el fútbol. Una lucha mundial (mueve a más de 100.000 personas en 50 países) que Dragones libra desde lo local. "Miramos adelante para seguir trabajando junto a los colectivos del barrio". Palabra de dragón.

EXPOSICIÓN

La exposición gratuita Here be dragons está en la calle Embajadores, 18, junto a Lavapiés y el Rastro de Madrid. Se puede visitar de Lunes a Viernes a partir de las 17:00, y los fines de semana de 11:00 a 18:00. "Las fotos muestran la filosofía y el trabajo del club con los chavales".