Error histórico: La vez que Christina Aguilera se equivocó con la letra del himno nacional en el Super Bowl
El himno nacional de los Estados Unidos es una de las canciones más difíciles de cantar y Christina Aguilera lo comprobó en 2011.

El himno nacional de los Estados Unidos, también conocido como el Star-Spangled Banner, es notoriamente difícil de cantar. Hay una increíble variedad de notas altas y bajas y la canción abarca una octava y media, lo que la convierte en un desafío incluso para los cantantes mejor entrenados. Por otro lado, las letras, a pesar de ser muy pocas, tienden a confundir a la gente, ya que es bastante fácil perder el hilo. Este fue el caso de Christina Aguilera en 2011.
Desafortunadamente, aunque hay tantos casos de celebridades que se equivocan al cantar el himno nacional, ninguno parece olvidarse fácilmente. En el caso de Aguilera, lo hizo frente a una multitud de 103,219 personas en el Super Bowl de 2011, cuando los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers jugaron en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas. Y todavía se recuerda hasta el día de hoy.
Mientras cantaba el himno nacional, Aguilera se perdió en el segundo verso. La línea que debería cantarse “O’er the ramparts we saw were so gallantly streaming”, en cambio repitió una línea anterior, pero la falló un poco, cantando, “What so proudly we saw at the twilight’s last reaming”.
Como es habitual, Aguilera fue criticada en las redes sociales y los medios de comunicación por igual. Ella envió rápidamente una disculpa por el error y dijo en una declaración: “Solo puedo esperar que todos puedan sentir mi amor por este país y que el verdadero espíritu de su himno aún se transmita”.
Te puede interesar: La lista completa de todos los artistas de la historia en el Halftime Show del Super Bowl
Otros incidentes al cantar el himno nacional
Aguilera no es la única cantante que ha cometido este tipo de error. Artistas de increíble calibre han destrozado y luchado con el himno nacional durante años. En 2001, Macy Gray fue famosamente abucheada por su interpretación antes del partido del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, calificándolo como “el momento más embarazoso de la vida” para ella.
La actuación de la cantante country Ingrid Andress antes del Derby de jonrones de la MLB en junio de 2024 fue calificada como la “peor actuación de todos los tiempos”, aunque la cantante anunció más tarde que estaba borracha en ese momento y que se internaría en un centro de rehabilitación. Ella, al igual que Aguilera, se disculpó por su interpretación.
Fergie fue otra artista que recibió críticas por su interpretación del himno nacional antes del Juego de las Estrellas de la NBA en 2018. Mike Eli de la Eli Young Band una vez se equivocó tanto con las líneas que tuvo que empezar de nuevo antes de un partido de la NFL, y Eric Burton cometió un error similar al de Aguilera con la letra en 2022.
Antes del Super Bowl de 2011, cuando se anunció que Aguilera sería la cantante del himno nacional, dijo que estaba emocionada, ya que era una canción que había practicado desde que tenía solo siete años. Pero parece que nadie es inmune.
¿Quién cantará el himno nacional en el Super Bowl LIX?
Antes del Super Bowl de este 9 de febrero entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, Jon Batiste interpretará el himno nacional en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. El cinco veces ganador del Grammy cantó previamente el himno nacional en el Juego de las Estrellas de la NBA en 2017, el cual cantó mientras también tocaba el piano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.