La sombra de una yarda: El fantasma que asfixia a los Seahawks en el Super Bowl LX
Múltiples jugadores de Seattle enfrentaron la misma pregunta; el pasado regresó para incomodar a toda la franquicia.


El tiempo en la vida como dentro de la National Football League suele ser un bálsamo, pero en Seattle, el reloj parece haberse detenido en una noche de Arizona hace 11 años. Aquella yarda que separaba a los Seahawks de la gloria eterna en el Super Bowl XLIX se ha convertido en un laberinto mental del que la organización no logra escapar. Este lunes, durante el Media Day del Super Bowl LX, la historia no fue el presente brillante de los Seahawks, sino una pregunta que se repitió como un mantra tóxico, una y otra vez, hasta erosionar la paciencia de algunos protagonists.
Los jugadores que tuvieron estrado y el head coach, Mike Macdonald, subieron al estrado con la ilusión de hablar del futuro. Sin embargo, se toparon con un muro de nostalgia inquisitiva. La premisa era siempre la misma, una herida abierta que supura cada vez que los colores de Seattle y New England coinciden en el calendario: “Quedan 30 segundos, línea de una yarda... ¿lanzas el balón o se lo das a Marshawn Lynch?”.
La paciencia de Macdonald
A las 6:49 p.m hora de Pacífico., Mike Macdonald se sentó bajo los reflectores esperando su bautismo de fuego. No hubo tregua. Antes de acomodarse, el interrogante ya estaba en el aire. Con una sonrisa que aún conservaba la frescura del debutante, Macdonald intentó sortear el golpe: “Sé hacia dónde va esto... la mejor jugada disponible”. Pero en el Super Bowl, la diplomacia suele ser devorada por la insistencia.
ganadora de tres puntos? Borregales lo tiene claro
El podcast “Bussin’ With the Boys” elevó la apuesta, preguntando si el legendario Marshawn Lynch “Beast Mode” estaría en el backfield. Macdonald, todavía juguetón, bromeó con la posibilidad de uniformar a Lynch para un último acarreo. Fue el momento de mayor ligereza de la noche, una oda al estilo físico que definió una era. Sin embargo, para la cuarta vez que el mismo cuestionamiento le fue planteada, la sonrisa del entrenador se había transformado en una mueca de agotamiento.
“No lo sé“, cortó Macdonald. Ya casi no quiero responder a esta pregunta”.
Mike Macdonald fielded FOUR (4) different questions about what he’d do on the goal line at the end of the fourth quarter with 30 seconds left.
— Henry McKenna (@henrycmckenna) February 3, 2026
Only at Super Bowl media night pic.twitter.com/RWD2tNIjRk
El peso del pasado y el respeto a la historia
Macdonald, en un acto de madurez, decidió finalmente detener el carrusel de críticas retrospectivas hacia Pete Carroll.
“Sentarme aquí y criticar cualquiera de esas decisiones es un perjuicio para esa gente”, sentenció, intentando poner un punto final a una de las polémicas más longevas del deporte estadounidense.
Pero la obsesión no es gratuita. Aquella intercepción de Malcolm Butler en la yarda uno no sólo le dio a los Patriots su cuarto anillo; alteró el ADN de los Seahawks. Convirtió una dinastía potencial en una interrogante eterna. Por eso, incluso cuando el tema viró hacia la inminente venta del equipo o la salida del coordinador ofensivo Klint Kubiak hacia los Raiders, el eco de Marshawn Lynch seguía rebotando en el salón.
El fantasma favorito
Lo más revelador de la jornada fue la confesión de Macdonald sobre su relación con Lynch. El “Beast Mode” no es sólo un recuerdo; es un mentor en las sombras que le escribe mensajes de texto al joven entrenador.
“Así es como quieres que se vea el futbol americano de los Seahawks, con la fuerza de Lynch”, admitió Macdonald, reconociendo que, aunque él no llamó aquella jugada en 2015, su filosofía busca recuperar la ferocidad de aquel corredor.
Noticias relacionadas
Al final de la hora y dos minutos de exposición, quedó claro que para Seattle, este Super Bowl en San Francisco no se trata sólo de vencer a los Patriots, sino de exorcizar a los demonios de Glendale.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar